TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Confirman malaria en joven que vive en Foz de Yguazú y estudia en CDE

La joven víctima de paludismo cruza diariamente el Puente de la Amistad.

Se confirmó un caso de malaria en una joven oriunda de la región amazónica de Brasil que estudia en Ciudad del Este. La detección y confirmación se dio en Foz de Yguazú donde la víctima fija residencia. A nivel regional ya fue comunicado a las autoridades de la Décima Región Sanitaria y los detalles remitidos al Ministerio de Salud. Hay que recordar que en esta parte del país estudian unos 15 mil brasileños.

La afectada es una mujer de nacionalidad brasileña que cursa sus estudios universitarios en Ciudad del Este. La paciente se encuentra aislada y bajo tratamiento médico en Foz de Yguazú.

La detección temprana y la notificación a las autoridades sanitarias paraguayas permitieron que se tomaran medidas rápidas para prevenir la propagación de la enfermedad en el país. El equipo de epidemiología está llevando a cabo una investigación del caso y la búsqueda de posibles casos sospechosos entre los compañeros y compañeras de la estudiante.

En tanto el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) ha iniciado trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial para reducir la posibilidad de transmisión local de la enfermedad.

Paraguay fue certificado como un país libre de transmisión de malaria en 2018 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Este caso importado es una clara indicación de la importancia de mantener una vigilancia activa para detectar de manera oportuna y prevenir la reintroducción de enfermedades infecciosas en el país, señalan las autoridades sanitarias.

PALUDISMO

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad febril aguda causada por parásitos transmitidos a los humanos a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Los síntomas comunes de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y vómitos. Cualquier persona que regrese de una zona con transmisión de malaria y experimente estos síntomas debe buscar atención médica de inmediato y mencionar su historial de viaje.

El Ministerio de Salud informó que ayer que a nivel país existe capacidad de diagnóstico y disponibilidad de tratamiento gratuito contra la malaria. Además, se llevará a cabo un seguimiento de los viajeros que ingresen al país desde áreas con transmisión de malaria para monitorear posibles síntomas y facilitar la toma de muestras para el diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%