TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pagos por el sistema Pix imposibilita realizar reversiones en casos de estafas

Muchos turistas pagan el sistema Pix en tiendas de Ciudad del Este.

La Oficina de Defensa del Consumidor alertó que el Pix, sistema de pago electrónico del Brasil que funciona desde octubre del 2020, dentro del proceso financiero del Paraguay no tiene una regulación, por lo que, ante los casos de estafas o hechos similares, las reversiones no se pueden realizar, porque las operaciones se hacen de una cuenta a otra fuera del país.

“Los pagos a través del sistema Pix dentro del proceso financiero de Paraguay aún no tiene una regulación y no es un proceso de pago regular. El Pix es una cuenta bancaria perteneciente a una persona física o jurídica brasilera, no es de la persona que hace el proceso comercial en Ciudad del Este”, explicó el abogado Carlos Aquino, responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Comuna local.

Acotó que una de las consecuencias de operar con este sistema es que no se puede realizar la deducibilidad tributaria si el dinero nunca ingresó al Paraguay. “Si hay un pago por Pix, ¿cómo se hacen las reversiones?, preguntó.

Refirió que anteriormente cuando se hacía pagos a través de tarjetas de crédito, los fiscalizadores a partir de una denuncia labraban acta haciendo constar el proceso comercial cuestionado, con comprobante de venta y si se encontraba que se podía hacer las reversiones, por algún problema, se realizaban.

“Hacíamos la reversión con un formulario que se entregaba a las procesadoras de tarjetas de crédito, Bancard y Procard, y con eso se recuperaba el dinero, se revertía el proceso de pago. Qué pasa con el Pix, es el proceso de transferencia de una cuenta brasilera a otra cuenta brasilera, que generalmente no pertenece al comercio que realizó la operación comercial. O sea, no ingresa a la cuenta de alguien que tributa en Paraguay”.

TARJETAS

Las operaciones que se realizan a través de las tarjetas de crédito a través de las operadoras habilitadas en Paraguay, asegura la posibilidad de realizar la reversión. “En el caso del Pix, los pagos no se hacen dentro de Paraguay. Es decir, es irregular en vista de que no está habilitado”, destacó al señalar que la operación solo vale entre las partes.

La diputada Rocío Vallejo ya había alertado de esta situación en la Cámara de Diputados, señalando que el Pix –que vendría a ser el equivalente del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap)– se está utilizando en comercios de Ciudad del Este.

Refirió que la utilización de la herramienta Pix es legal en Brasil, pero que en Paraguay solo se podría acceder por medio de empresas registradas legalmente establecidas en territorio nacional.

Abogado Carlos Aquino, responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, comentó que se están recibiendo muchas denuncias sobre operaciones comerciales fraudulentas. Remarcó que ellos actúan en base a una relación comercial, sea proveedor de producto o prestador de servicio habilitado y consumidor final.

“Hay operaciones que rayan la ilegalidad, que ya no es una operación comercial; es más, un proceso extorsivo de obtención de ganancias que son prácticas muy constantes en el microcentro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%