TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Consuman “blanqueo” a cuestionada firma que entrega el almuerzo escolar en Franco

Sonrientes y satisfechos posaron ayer concejales, funcionarios municipales y encargados de la empresa Copacabana S.A., tras consumarse el blanqueo a la firma encargada de entregar el almuerzo escolar en Franco.

Quedó consumado el “blanqueo” a la cuestionada empresa Copacabana S.A., encargada de la provisión de almuerzo escolar en el municipio de Presidente Franco. Ayer, concejales, entre ellos algunos que hasta hace poco cuestionaban duramente el servicio ofrecido por esta firma, vinculada al clan Zacarías, cantaron loas a Copacabana, en consonancia con lo declarado por funcionarios municipales, quienes previamente ya habían asegurado que esta empresa ofrece un “servicio de primer mundo” a los escolares. Recordemos que existen diversas denuncias sobre la pésima calidad de la comida ofrecida por Copacabana y también que en días de lluvia no llega el almuerzo a las escuelas más alejadas.

Ayer se realizó una nueva reunión entre autoridades municipales, representantes de Copacabana S.A. y directores de escuelas beneficiarias del almuerzo escolar. Por lo que se pudo observar, el encuentro sirvió apenas para “blanquear” las graves denuncias existentes contra la empresa, que hicieran que semanas atrás, los concejales Mauricio Torres y Blanca Acuña pidieran a través de una minuta escrita la rescisión del contrato con la mencionada empresa.

En un clima relajado, entre risas y bromas, se selló ayer el pacto mediante el cual se otorga impunidad a Copacabana. Lo único concreto que se decidió en el encuentro, celebrado en la Junta Municipal fue el cambio de uno de los menús, el “mandi’o chyryry”, que según los niños y padres es incomible, por pollo con ensalada. Otro de los menús que se había pedido cambiar, el poroto, se mantendrá, sin embargo, los responsables de Copacabana prometieron que la preparación “será mejor y agradará al paladar de los niños”. Para el Lic. Nicolás Cabañas, de la dirección de educación de la Municipalidad, con eso “ya está resuelto el problema” y ya no hay nada que reclamar.

En el mismo tenor habló el concejal colorado Hugo Mendoza Cáceres, hasta hace poco uno de los más críticos de Copacabana, quien hoy sin embargo parece haberse “alineado” e inclusive hace lobby a favor de que la empresa continúe prestando el servicio a las escuelas franqueñas. “Se están haciendo ajustes tras los reclamos de los padres y docentes. Nos constituimos de manera sorpresiva la semana pasada y verificamos la entrega del almuerzo escolar, en un 90% estuvo todo dentro de las exigencias”, alabó el edil “opositor”.

El mismo adujo que “la Junta no es un tribunal inquisidor, no vamos anular por anular nomás un contrato, sería muy doloroso dejar a los niños sin almuerzo escolar este año por meros caprichos”, relativizó Mendoza las denuncias existentes, agregando que “no se debe entrar en cuestiones de caprichos personales”. El mismo aseguró que “los controles seguirán de manera sorpresiva y constante, a fin de evitar problemas en el futuro”, dando así por descartado que se dé curso a la minuta presentada por sus colegas de bancada, quienes pedían la rescisión de contrato con Copacabana.

Por su parte, el director de la Escuela María Auxiliadora, Lic. Ignacio Villasanti, lamentó las condiciones en que en varias ocasiones recibieron los alimentos, los cuales, por justa causa, son rechazados por los estudiantes, según afirmó. El mismo indicó que, en la próxima licitación, antes de adjudicar los contratos, se haga una reunión con las empresas, en la que también estén representantes de las escuelas beneficiarias para que se puedan definir aspectos importantes, a fin de evitar que se incurran en los mismos errores de siempre. Villasanti indicó que entre los temas que deben ser abordados están la adecuada cocción de los almuerzos, la forma de entregarse la comida, y hasta el horario para hacer llegar los almuerzos a las escuelas, ya que la empresa en cuestión, además incurre constantemente en impuntualidad, lo cual altera todo el ritmo de desarrollo de actividades en las instituciones.

La entrega de hamburguesas crudas fue apenas una de las denuncias que afectan a la mencionada empresa, que ahora ya fue blanqueada por los ediles.

En tanto, los demás concejales presentes, como el presidente de la Junta, Semión Duarte, los ediles Jorge Fernández y Luis Fernando Vargas, se expresaron en términos similares, dando por sentado que el blanqueo a la firma Copacabana es un hecho consumado. Solamente el edil Vargas advirtió que, en caso de nuevas denuncias contra Copacabana, se podría rescindir el contrato. Ya días pasados fuentes de la Junta Municipal habían expresado su preocupación porque se estaba dilatando el pedido de los ediles Mauricio Torres y Blanca Acuña, quienes 15 días atrás habían presentado mediante minuta escrita la propuesta de rescisión del contrato.

NEFASTOS ANTECEDENTES

Prácticamente desde que empezó a brindar el servicio, Copacabana, vinculada al clan Zacarías, es cuestionada duramente por padres de familia, directores y docentes de las escuelas beneficiarias. En una audiencia pública, los padres no habían ahorrado calificativos y se quejaron amargamente del menú ofrecido por la empresa Copacabana, principalmente el “mandi’o chyryry” y el poroto, ambos prácticamente incomibles y muy rechazados por los niños, indicaron.

Así también la entrega de “hamburguesas crudas” en el Día del Niño, o el hallazgo de cucarachas y gusanos en la comida, había causado la molestia de los padres de familia, quienes documentaron sus denuncias con fotografías elocuentes.

Ante la grave situación, los concejales Mauricio Torres y Blanca Acuña se hicieron eco y pidieron la rescisión de contrato con Copacabana. La edil Blanca Acuña agregó a su denuncia que conversó con los responsables de la comunidad indígena de Puerto Península, cuya escuela es una de las beneficiarias, quienes le relataron que, en días de lluvia, al almuerzo escolar ya no llegaba a dicha institución educativa, quedando los niños sin alimentos. La misma enfatizó que éste y los demás puntos reclamados por padres y directivos eran suficientes para solicitar la rescisión de contrato de manera inmediata, pidiendo ella y el concejal Torres el tratamiento sobre tablas de la minuta, pedido que fue rechazado por el pleno del legislativo.

Ahora, con lo expuesto ayer por los ediles y funcionarios de la municipalidad, no quedan dudas que el caso ya fue “blanqueado” y que todo seguirá igual. Copacabana se adjudicó un contrato plurianual, lo que significa que también en 2024 se encargará de la provisión del almuerzo escolar en Pdte. Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%