TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Proliferan supuestas “clínicas estéticas” donde pacientes se exponen a peligros

 

La denuncia por mala praxis afecta a Dermique Medicina Estética, ubicada en el Área 1 de Ciudad del Este.

El interés por las cirugías estéticas y los tratamientos estéticos experimenta un gran aumento en la región Este del país en los últimos años. A la par proliferan las clínicas y “centros estéticos” donde se ofrecen diversos tratamientos, sin embargo, muchos no están habilitados legalmente por el Ministerio de Salud o cuentan con profesionales que no están certificados para el efecto. Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica instan a las personas a certificarse de que las clínicas a las que acuden y los profesionales que los atienden sean miembros de dicho gremio, para contar con la certeza de que serán tratados con todos los cuidados pertinentes.

Un nuevo caso de mala praxis durante una cirugía estética fue denunciado ante el Ministerio Público de Ciudad del Este por la paciente L.V.M.C. La acusación afecta a “Dermique Medicina Estética”, propiedad de Eloísa Martínez Galvão, una supuesta clínica ubicada en el Área 1, sito Avda. Los Yerbales, a una cuadra de Avda. del Lago. Refiere la denunciante que le indicaron que dicha clínica supuestamente tenía autorización para realizar procedimientos de lipo aspiración ambulatoria.

El día 29 de marzo del año en curso solicitó una liposucción en la zona del abdomen y la grasa succionada debía ser recargada en los glúteos. Se le prometió una intervención médica “rápida, sin inconvenientes ni dolor”, sin embargo, ya al inicio mismo del procedimiento sintió mucho dolor y la cirugía se prolongó por más de 5 horas.

Martínez Galvão le aseguró que “las molestias eran normales”, sin embargo, tras la cirugía tuvo mucha fiebre, debiendo consultar en varios hospitales. Posteriormente tuvo que hacerse curación externa, ya que registraba pus en la zona del glúteo que se tuvo que drenar, someterse a un proceso de limpieza de la zona afectada  y desinfección, lo cual conllevó muchos gastos adicionales, desentendiéndose Martínez Galvão de toda la situación y no asumiendo ninguna responsabilidad.

En tanto, la “profesional” denunciada hace publicidad de que hace cirugías estéticas desde 2017 y que es “pionera en mini extracción lípdica ambulatoria MELA”, armonización corporal y facial. El caso ya fue denunciado al Ministerio Público (causa n° 6457/2023) y el fiscal interviniente pidió informes al Ministerio de Salud, a fin de determinar si la acusada cuenta con registro para esas actividades o procedimientos médicos.

ALERTAN SOBRE FALSOS PROFESIONALES Y CLÍNICAS MAU

Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica vienen alertando con insistencia sobre el funcionamiento de clínicas estéticas clandestinas y supuestos profesionales, que sin embargo no están habilitados para realizar los complejos procedimientos estéticos que realizan. También en muchos casos las clínicas no tienen habilitación del Ministerio de Salud, que sin embargo no hace los controles pertinentes, por lo que proliferan estas supuestas clínicas estéticas, que constituyen un gran riesgo para los pacientes. Ya hubo incluso casos fatales, aquí en Ciudad del Este y también en la vecina Foz de Yguazú (Brasil) causados por médicos que no estaban preparados para este tipo de intervenciones.

Desde la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica indicaron que hay 65 profesionales habilitados legalmente en el país y que la lista se encuentra en la página web de la agremiación, donde los interesados pueden cerciorarse que el profesional que los está atendiendo forma parte del gremio. La tal Eloísa Martínez Galvão no forma parte de este gremio, por lo que estaría ofreciendo servicios que no le competen en su “clínica”.

Por desgracia, se dan muchos casos en los que un error médico, una mala praxis o una negligencia provocan daños temporales o permanentes en el paciente, secuelas físicas o psicológicas, o sencillamente no se obtiene el resultado esperado o prometido por el profesional médico. El Ministerio de Salud debería ejercer un control mayor sobre este tipo de locales y los profesionales que los manejan, a fin de garantizar a la ciudadanía que no está siendo engañada en su buena fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%