TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Falsos guías de turismo atentan contra la imagen de Ciudad del Este

Los supuestos guías abordan a los compristas en la zona primaria del Puente de la Amistad.

El acceso de la zona primaria de la Aduana de CDE está plagado de gente que se hace pasar por guías de turismo, quienes –en su mayoría– están involucrados en actividades delictivas. Estos falsos guías engañan a los turistas para terminar asaltándolos, perjudicando enormemente al comercio de la ciudad. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) revelaron que ni una persona está autorizada para trabajar en la vía pública como captador de compristas. “Sorprende la cantidad de falsos guías que existen, pero nadie los controla y por eso se multiplican”, expresó Rocío Maldonado, jefa regional de la cartera estatal.

No se trata de un problema nuevo, por lo que en el pasado se llevó a cabo una campaña llamada “Pirañita cero” para formalizar a los verdaderos guías turísticos y combatir la delincuencia en el microcentro de la ciudad. Sin embargo, solo algunos completaron el proceso de capacitación requerido. “Las personas que están en la vía pública del microcentro no están autorizadas para trabajar como guía”, remarcó Maldonado.

El sector comercial formal y legal critica que las autoridades locales, incluyendo la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Municipalidad, no aplique las eficientes medidas para abordar el problema de los falsos guías y la delincuencia en la zona comercial. “La zona primaria está minada, otra vez, de gente entregando panfletos, y nadie sabe quiénes son. Es preocupante porque las instituciones no hacen nada al respecto y lastimosamente se va ensuciando la imagen de nuestra ciudad”, lamentó la jefa regional

Respecto a los promotores, identificados con chalecos, la funcionaria mencionó que cuentan con el permiso de la Comuna esteña. “Las personas que usan el chaleco celeste fueron formalizadas por la Municipalidad y no está avalado por la Senatur. Hasta el momento, la Comuna no cumplió con el requisito de informar a la Secretaría sobre el proceso que se hizo. El compromiso era que la institución envíe una nota a la ministra informando del trabajo con estos promotores”, aseveró.

FORMALIZACIÓN

En el 2021, se promovió una campaña denominada “Pirañita cero” en el microcentro de Ciudad del Este, debido a los casos de estafas y robos en perjuicio de los turistas. En ese entonces, unas 300 personas iniciaron el proceso de formalización. Sin embargo, solo 8 culminaron las capacitaciones, que implicaron cursos en el SNPP, charlas técnicas, primeros auxilios y conocimiento turístico a nivel nacional.

“Muchos se presentaron en la primera reunión que concretamos en la Cámara y Comercio de CDE, pero luego muy pocos siguieron aplicadamente los cursos”, lamentó la jefa regional de Turismo, al tiempo de remarcar que los interesados que cumplen satisfactoriamente con la formación integran la lista de la Asociación Paraguaya de Guías (APG) y la Secretaría Nacional de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,08%
5,45
BRL +0,01%
905,54
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%