La comunidad educativa de ocho instituciones públicas de la ciudad de Hernandarias esperan el resultado del levantamiento de datos sobre las condiciones estructurales, a fin de determinar la priorización de inversiones para el ejercicio fiscal del año 2024. El trabajo se realizó a instancia del consejo distrital de educación y tuvo el acompañamiento de la Junta Municipal.
La actividad para labrar actas sobre las condiciones estructurales, almuerzo escolar y mobiliarios. Se trata de un requerimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La información recogida ayudará a definir el orden de prioridades para el llamado de nuevas licitaciones.
Las escuelas seleccionadas son las que ya están cargadas en el sistema de la micro planificación y son consideradas prioridades, según el pedido realizado por los directores. Por la Junta Municipal integró el equipo de verificación el concejal municipal Gerardo Gonzales.
Fueron visitadas los colegios San Miguel y San Ramón, escuelas Primer Gobernador n° 4020, Santo Domingo de Guzmán n° 5911, Fulgencio Yegros n° 4653, Alba Núñez n° 273 Cabeza de Vaca y la escuela Divina Misericordia.
González calificó el recorrido de muy importante, señalando que es la forma correcta para establecer la priorización y en base a eso iniciar los procesos licitatorios a fin de realizar una correcta inversión y beneficiar a la comunidad educativa de acuerdo a sus necesidades y urgencias.
“Me parece muy bien realizar este tipo de visitas a las comunidades educativas, de paso conocemos más necesidades. Si trabajamos en conjunto las autoridades podemos hacer muchas cosas”, aludió.
SISTEMATIZACIÓN
El edil considera que con la sistematización se facilitan muchas cosas. Explicó que antes de realizar el trabajo de campo, se reunieron en el seno del Consejo Distrital y estudiaron a las escuelas que están dentro de las prioridades, según su lista de necesidades. “Con las visitas se corroboró si los pedidos corresponden con el informe”.
Los ediles Gerardo Gonzales y Milciades Dávalos, representan al cuerpo legislativo de Hernandarias dentro del concejo. También integran el intendente municipal Nelson Cano, como presidente, representantes de las Comisiones de Cooperación Escolar (ACE), un alumno, una docente y cinco supervisores de la zona.
González comentó que el trabajo de campo es muy importante para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para ordenar las prioridades de las obras a ser licitadas para el año siguiente.
“Actualmente los pedidos se cargan directamente en el sistema, antes era por escrito en papel. Por decirte cuando un director informa sobre un eventual peligro de derrumbe, el sistema automáticamente estira como prioridad, tipo un código rojo. Pero muchas veces los pedidos no son honestos”, refirió el edil.
HONESTIDAD
Insistió que ante esta situación resulta fundamental el trabajo honesto y eficiente del levantamiento de datos de manera optimizar el uso de los recursos financieros, que mayormente provienen del Fonacide.
“El recurso debe ser bien invertido y en lugares que ameriten. Mediante las visitas se pudo constatar las realidades de distintas instituciones y que fueron cargadas en el sistema del MEC. Actualmente, existen muchos pedidos de obras y reparaciones de escuelas, pero se debe optimizar los recursos para cubrir lo necesario”.
“Conversamos con los directores y verificamos las estructuras, los muebles y observamos la necesidad y dónde destinar los almuerzos escolares. Lastimosamente algunos docentes mienten en la elaboración de sus informes y exageran en el estado de sus aulas. Algunos ponen peligro de derrumbe de sus pabellones y solo tiene fisuras”, sentenció el edil.