TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Negociar acuerdo bilateral para las zonas francas está en agenda del nuevo Gobierno

Conflicto data desde el 2019. La Receita Federal cobra aranceles por encima del 15%.

El nuevo Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, buscará negociar con Brasil para el reconocimiento del certificado de origen de las industrias manufactureras procedentes de las zonas francas paraguayas. Así lo confirmó al diario La Clave Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El conflicto surgió cuando la Receita Federal comenzó a cobrar impuestos por encima del 15%, al desconocer el certificado de origen de las mercaderías producidas en las zonas francas nacionales e ingresadas al vecino país.

Las zonas francas siguen a la espera de un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil para volver competitiva a la actividad industrial en el Mercosur. Esto teniendo en cuenta el rechazo del certificado de origen y, consecuentemente, el cobro de impuestos y aranceles a las firmas que operan bajo el régimen diferenciado, lo que generó el paro e incluso el cierre de algunas empresas, a mediados del 2020. Así también, otras compañías realizaron la migración a otros regímenes para lograr exportar sus productos logrando el beneficio de origen del Mercosur.

Ante dicha situación, el director de la DNIT expresó su compromiso en buscar medidas y el acercamiento con el Gobierno brasileño y negociar desde la Cancillería, para lograr consensuar la posibilidad de que las mercaderías hechas en las zonas francas paraguayas puedan ser incluidas en un acuerdo e ingresar sin arancel como corresponde dentro de la ley.

“Se va a negociar con Brasil, eso está en la agenda del nuevo Gobierno. El ministro de Relaciones Exteriores va a dialogar con su par brasilero. Se va a hablar con las autoridades para establecer condiciones o convenios. Se trata de una instancia que le compete únicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó Orué.

Desde el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), en tanto, señalaron que es de suma importancia un acuerdo entre ambas naciones, que incluya a estos espacios comerciales. Este convenio permitirá fortalecer el régimen tributario, permitiendo aumentar las inversiones y, consecuentemente, la generación de empleos.

En Ciudad del Este están instaladas dos zonas francas. Se trata del Complejo Empresarial Global y la Zona Franca Internacional. Ambas albergan más de 40 industrias y generan alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

ANTECEDENTES

A raíz de la puesta en vigencia del CMC nº 8/94 del Mercosur, todo lo producido en zona franca debe pagar el arancel externo común. Esto es así porque las zonas francas son consideradas áreas neutrales o fuera del Mercosur.

La medida había quedado sin efecto en Paraguay mediante el decreto 7.346 de enero de 1995 y durante todo este tiempo de funcionamiento de las zonas francas, la producción industrial no pagó ese arancel. Sin embargo, en junio del 2019, otro decreto del Poder Ejecutivo, el 1.933, puso en vigencia de nuevo el CMC nº 8 con lo cual, las industrias deben pagar aranceles por encima del 15%, dependiendo del rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%