TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Casillas en lugares prohibidos tienen patente comercial en Hernandarias

Una de las casillas irregulares, pero con patente comercial.

La recuperación de espacios públicos usurpados se hace cuesta arriba en la ciudad de Hernandarias. El juzgado de faltas municipales informó a la Junta Municipal que tiene casos en el que no pudieron intervenir debido a que los ocupantes ilegales contaban con patente comercial. Esta situación está siendo investigada por la legislatura comunal. Se elevó un pedido de informe al intendente Nelson Cano.

El tema fue objeto de  debate en la Junta, donde se ha revelado que la ocupación de veredas en Hernandarias, está respaldada con patentes comerciales emitidas por la misma institución municipal. El concejal Julio Escobar relató que el tema saltó durante un procedimiento del juzgado de faltas,  que intentó desmantelar unas casillas en la calle 40. Los ocupantes contaban con patentes comerciales válidas emitidas por la Municipalidad y se enfrentaron a los funcionarios que intervienen.

Escobar comentó que el pleno de la legislatura determinó elevar un pedido de informe a la intendencia municipal. Se solicitó un informe detallado sobre los procedimientos llevados a cabo por el departamento de fiscalización y tránsito.

El concejal considera grave que funcionarios municipales estén otorgando patentes para ocupar lugares públicos de manera indebida. Además, ha recibido quejas de ocupantes que, a pesar de tener notificaciones de desalojo, desconocen que la ocupación de veredas es ilegal.

Enfatizó que no está en contra de los vendedores ambulantes, pero critica fuertemente que la Comuna esté confundiendo a sus ciudadanos al permitir la invasión de espacios públicos. “Tengo pruebas de que la Municipalidad está emitiendo patentes comerciales que permiten la ocupación de veredas. Personas con estos documentos están construyendo casillas de material y viviendo sus mercaderías en estos lugares”.

Si el intendente Nelson Cano no toma medidas ante esta situación, se podría entender que está avalando esta situación irregular según el concejal Escobar. El edil sostuvo que son muchas las casillas que ocupan las veredas y que tiene patente municipal, lo que da una imagen negativa ante los visitantes de la ciudad y dificulta la atracción de inversores. “Los propios funcionarios están contribuyendo al desorden en la ciudad”, lamentó.

LA SITUACIÓN

En tanto el juez de faltas, Oscar Cardozo, relató que durante la intervención hubo problemas  con los trabajadores. Sin embargo, explicó que solo puede actuar cuando recibe una denuncia formal en el municipio. También destacó que existe una asociación de vendedores ambulantes llamada «De la Supercarretera”, reconocida por la Municipalidad.

“En la era del intendente anterior, Rubén Rojas, se acordó con los vendedores ambulantes que podían ocupar espacios, siempre y cuando los dejarán limpios al finalizar. Esto casi nunca se cumple porque se generan muchas basuras, pero eso no justifica la construcción permanente de casillas metálicas en las veredas”, indicó Cardozo.

También subrayó que no se deberían otorgar patentes comerciales y cobrar por estructuras precarias instaladas en las veredas. Calificó que la aprobación de patentes comerciales sin verificar previamente los locales es “falta de seriedad”.

Según la ordenanza, la emisión de una patente comercial requiere una inspección previa de Medio Ambiente y la aprobación de los fiscalizadores para garantizar que el local sea apto para la comercialización de productos. Sin embargo, se han emitido patentes para casillas en las veredas, lo que resulta incomprensible, según Cardozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%