TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Municipalidad debe clausurar Shopping Vendôme, un antro de estafas y asaltos

El Shopping Vendôme debe ser clausurado por la Municipalidad, ya que el centro comercial constituye una trampa fatal para los turistas

El shopping Vendôme, ubicado sobre Adrián Jara c/ Piribebuy del microcentro de Ciudad del Este, es un verdadero antro de estafadores y criminales que se hacen llamar comerciantes. Semanalmente, en el lugar se registran millonarias estafas y asaltos en perjuicio de visitantes extranjeros, por lo que este centro comercial debería ser clausurado sin más trámites por la Municipalidad. Igualmente, en el grave problema de la inseguridad son fuertes los cuestionamientos hacia la gestión del Ministerio Público, cuyos agentes actúan con extrema tibieza para perseguir estos delitos. También la Comuna es fuertemente criticada, ya que otorga a mansalva carnés a los supuestos “guías de turismo”, que no son otra cosa que los encargados de conducir a los turistas hasta los locales, en donde son estafados o directamente asaltados.

El Shopping Vendôme, propiedad del “Grupo Vendôme S.A.” (familia Recanate), hace años se convirtió en uno de los lugares más peligrosos para los turistas y compristas extranjeros, que vienen a hacer compras en el microcentro de Ciudad del Este. Prueba de ello es que la propia Policía Nacional había emitido una lista de negra, donde este centro comercial encabezaba los lugares donde semanalmente se registran todo tipo de hechos de estafa, robos y asaltos a los turistas, que llegan hasta el lugar atraídos por las “súper ofertas” que les son acercadas por los famosos guías de turismo, “vulgo pirañitas”, autorizados por la Municipalidad para operar y que son directos cómplices de los criminales que se disfrazan de comerciantes.

El hecho más reciente ocurrió el lunes, cuando el brasileño Elton de Lima Cargnelutti, de 35 años, oriundo de Río Grande do Sul, denunció ante la Policía que fue abordado por dos supuestos guías de turismo, los llamados “pirañitas”, en inmediaciones de la rotonda conocida como Monalisa.

De allí fue llevado al Vendôme, donde funciona un local denominado “Imega”, en el segundo piso; lo metieron en una sala donde estaban otros dos sujetos, quienes le exhibieron fotografías de armas, municiones y cigarrillos. Luego ya empezaron a amenazarlo exigiéndole todo el dinero que tenía. La víctima les entregó R$ 800 reales, pero no contento los criminales lo catearon y verificaron su mochila en busca de más dinero. Como si fuera poco también le exigieron que desbloqueara el celular y le ordenaron que transfiera todo el dinero que tenía en su cuenta PIX a otra. El extranjero les dijo que no tenía dinero en su cuenta y lo liberaron, pero no antes de amenazarlo de muerte en caso de que denunciaba el hecho.

Totalmente asustado, el brasileño fue asesorado por taxistas a realizar la denuncia y fue así que acudió junto a un agente de la comisaría 1ª. Los policías acompañaron al afectado hasta el lugar del hecho, pero ya no estaban los presuntos autores. En el sitio solo estaba una mujer, Nora Andrea Núñez Sosa, de 27 años, quien llamativamente no fue detenida. Funcionarios de la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Ignacio Estigarribia, acudieron al sitio, pero no tomaron ninguna determinación, en tanto la Fiscalía brilló por su ausencia.

TIBIEZA CRIMINAL DE AUTORIDADES

La tibieza con la que las autoridades, tanto fiscales, policiales y municipales, manejan el tema de la inseguridad en el microcentro, propiciada por los comerciantes estafadores y asaltantes, hace que éstos sigan operando tranquilamente. La Municipalidad de Ciudad del Este, en primer lugar, ya debió haber ordenado la clausura del Shopping Vendôme, cuyos propietarios evidentemente se hacen cómplices de los delitos que se cometen en su centro comercial.

De acuerdo con lo indicado por las fuentes, cualquier persona, sin necesidad de presentar documento alguno, o entonces presentando documentos de terceros, que muchas veces ni siquiera saben que sus papeles están siendo usados para delinquir, puede alquilar un local comercial dentro del mencionado shopping. Por ello, las investigaciones siempre terminan en opa´rei, ya que no se logra obtener datos sobre los verdaderos “patrones” de estos grupos criminales. Ante este ambiente de informalidad, la única solución es clausurar el shopping, y exigir a la administración que se documente correctamente sobre sus inquilinos.

De acuerdo con los datos revelados por los propios “pirañitas”, existen dos grandes “patrones” que operan en el microcentro. Uno identificado como Germán Caballero, alias “Pireca”, y otro sería Javier Pirini, alias “Norteñito”. Estos dos supuestamente manejan el esquema desde la distancia y operan usando identidades de terceros, lo que significa que sus locales son habilitados a nombre de terceras personas que ni siquiera trabajan en el rubro.

PIRAÑITAS, CON CARNÉS DE “GUÍAS DE TURISMO”

Otro punto que se le cuestiona a la municipalidad es que los supuestos guías de turismo, es decir «pirañitas», son habilitados por la propia Municipalidad, mediante un programa de «Formación de captadores de compras en CDE». La comuna acaba otorgando los carnets de supuestos «guías de turismo», que en su gran mayoría son delincuentes con antecedentes penales, que a diario asaltan, embaucan y ahuyentan a los compradores. Desde la Secretaría Nacional de Turismo Senatur, oficina regional CDE, negaron que la institución otorgue carnets a los pirañitas. Confirmaron que los verdaderos guías que están registrados en la Senatur y habilitados por la Asociación Paraguaya de Guías Turísticas no están en la vía pública. Afirmaron además que jamás dieron un solo carnet a esos delincuentes. De esto se colige que la municipalidad esteña viola abiertamente la ley Nº1.388/88, que confiere exclusivamente a la Senatur reglamentar el control, la capacitación y fiscalización de los guías de turismo en todo el país.

FISCALÍA EN LA MIRA

La actuación de la Fiscalía también es muy criticada, respecto a esta problemática. Ninguno de los casos denunciados fue esclarecido, generalmente sólo se llega a “arreglos amistosos”, o entonces, se piden informes, que jamás son contestados y los casos terminan en opa´rei. Nunca hay detenidos, pese a que ya no se habla de meras estafas, sino lo que está ocurriendo son asaltos, que constituyen crimen y los autores deben ser apresados, no obstante, la tibieza de la Fiscalía lo impide.

El fiscal encargado actualmente es Gabriel Segovia Villasanti, quien a juzgar por su manera de actuar en los procedimientos, peca de ingenuo o simplemente ya se incorporó al asqueroso esquema de estafa y robo en el microcentro de la capital departamental, al igual que su antecesor, Edgar Modesto Torales, quien fue trasladado por su inutilidad.

Entre el año 2022 y lo que va de este 2023, ya se registraron más de 170 denuncias por estafas, todas materializadas en el microcentro de Ciudad del Este. Sin embargo, no hay ninguna imputación y mucho menos condenados en los casos referentes al ilícito mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,17%
5,42
BRL –0,08%
902,50
ARS 0,00%
39,28
UYU 0,00%