TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Carnes ingresadas de contrabando saturan el mercado en Hernandarias

La carne de contrabando no garantiza calidad.

Carnes de contrabando, mayormente ingresadas desde Argentina, se comercializan en la ciudad de Hernandarias. Comerciantes del rubro cárnico reclamaron esta situación a la Junta Municipal, pidiendo una mayor acción a los entes de control dependiente de la Municipalidad. Aseguran que ya no soportan la competencia desleal que se genera debido al contrabando.

La queja fue canalizada a través del concejal Julio Escobar, quien explicó que las carnicerías que cumplen con el pago de la patente comercial y operan legalmente, cada vez venden menos debido a la competencia desleal provocada por los contrabandistas.

En lo que va del año, no se han evidenciado procedimientos por parte de la Municipalidad sobre este asunto, lo que hace pensar que algunos funcionarios podrían estar involucrados. Escobar mencionó que ha recibido constantes denuncias por parte de los carniceros registrados.

Además, el mismo sabe que se ha sorprendido a varias personas transportando carne ilegalmente, pero luego fueron liberadas nuevamente, ya que no existen evidencias de que los casos hayan sido elevados al juzgado de faltas como corresponde.

“La municipalidad debe actuar a través del departamento de tránsito y los fiscalizadores, que deben enviar la denuncia al juzgado de faltas. Sin embargo, cuando consulté al juez de faltas Oscar Cardozo al respecto, me informó que no ha recibido ninguna denuncia hasta el momento en lo que va del año. Tengo conocimiento de que ya se realizaron varios procedimiento”, afirmó.

PROCESO

El juez de faltas que participó de la sesión ordinaria pasada informó a la Junta Municipal que su instancia solo puede actuar si se le remiten denuncias formales y que, hasta el momento, nadie le ha enviado nada. Explicó el procedimiento que se debe seguir, aclarando que no recibe denuncias directamente de los ciudadanos, sino a través de las otras dependencias municipales y solo entonces procede a la apertura del sumario correspondiente y, si corresponde, se impone la multa que corresponda a cada caso.

Si las dependencias municipales no elevan los expedientes de las denuncias o intervenciones, no pueden intervenir. “Quiero dejar claro que mi competencia no puede ejercerse sin denuncias enviadas por otras dependencias; por lo tanto, no me corresponde actuar en relación con lo que denuncian los ciudadanos”, señaló.

Recordó que durante el último periodo del intendente saliente, Rubén Roja, se incautaron muchas carnes y se logró multar a los responsables por un valor de aproximadamente G. 65.000.000.

PEDIDO

A partir de este informe recibido por el mismo juez de faltas, la Junta Municipal decidió solicitar al intendente Nelson Cano, que emita un informe sobre los procedimientos que llevan a cabo a través del departamento de fiscalización y tránsito.

Los ediles señalaron que tienen datos concretos sobre un caso donde funcionarios municipales habrían incautado un cargamento de carne de contrabando. El vehículo y la carga fueron llevados hasta el corralón municipal, pero luego, de manera “llamativa”, supuestamente fueron liberados nuevamente.

Como muestra el problema, el pasado julio se incautó unos 6.000 kilos de carne vacuna de contrabando que era transportada en tres vehículos que venían desde Argentina. Testigos señalan que esto es cosa de todos los días. A partir de este ingreso, se reparte la carne por los principales centros de consumo, como Ciudad del Este y Hernandarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%