TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Allanan subcomisarías donde policías extorsionaron y robaron a comerciantes

El fiscal Alberto Torres incautó el libro de novedades de las subcomisarías 41ª y 58ª de Santa Rita en el marco de la investigación abierta contra cuatro policías denunciados por extorsión y robo.

SANTA RITA, Alto Paraná. El fiscal Alberto Torres allanó las subcomisarías 41ª de la colonia Cerro Largo y 58ª del barrio San Miguel de Santa Rita en la mañana de ayer. Durante los operativos, el representante de la sociedad se incautó de evidencias en el marco de una causa penal que involucra a los policías Miguel Ángel Ortiz, Rafael Duarte Arévalos, Raúl Franco y Nilson Luis Ávalos Quintana, imputados tras el robo de USD 10 mil a cuatro comerciantes de origen libanés, el sábado último. El juez penal de garantías de Santa Rita, Bernardo Silva, dispuso la prisión preventiva de los cuatro agentes. Los imputados deberán cumplir la determinación judicial en la Dirección de Policía del Alto Paraná y luego serán derivados a la Agrupación Especializada, en Asunción.

Los agentes habrían retenido ilegalmente a los comerciantes libaneses Hassan Mohamaud Hijazi, Sergio Mohmaud Ali Hijazi Fahs, Ali Youssef Hijazi y Hassan Nasser, que venían de Encarnación, departamento de Itapúa, durante un control realizado sobre la Ruta PY06, entre las localidades de Cerro Largo y Santa Rita. Luego, presumiblemente los coaccionaron y despojaron de la suma de USD 10.000 de una partida de USD 70.000 que traían los extranjeros para hacer compras en Ciudad del Este.

Tras la denuncia presentada por las víctimas, los presuntos involucrados fueron detenidos por orden del fiscal Torres y posteriormente imputados por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado, robo, hurto, apropiación y asociación criminal.

En prosecución de la investigación, el representante del Ministerio Público realizó los allanamientos en las sedes policiales, donde los implicados prestaban servicios. En la ocasión, el fiscal contó con el acompañamiento de policías de la comisaría 18ª de la jurisdicción. Las intervenciones se realizaron en cumplimiento de un mandamiento judicial firmado por el juez penal de garantías, Bernardo Silva Vera.

En la oportunidad, la comitiva fiscal-policial requisó los libros de novedades de ambas dependencias policiales, ubicadas al Sur del departamento de Alto Paraná. El fiscal interviniente confirmó que en los cuadernos no están asentados los antecedentes del procedimiento realizado por los agentes del orden detenidos e imputados.

PRISIÓN PREVENTIVA

Mediante el oficio nº 485 el magistrado Silva firmó el A. I. nº 721, por el cual ordenó ayer la prisión preventiva de los cuatro agentes involucrados en el hecho. Los mismos deberán cumplir la determinación judicial en la Dirección de Policía del Alto Paraná y luego serán trasladados a la Agrupación Especializada. Cabe resaltar que los agentes policiales están procesados por cohecho pasivo agravado, robo, hurto, apropiación y asociación criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%