TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncias por violencia familiar deben ser prioridad para la Policía

Copia del circular nº 50 de la Comandancia de la Policía Nacional, que ordena dar prioridad y celeridad a denuncias de violencia familiar.

Los casos de violencia familiar encabezan la lista de denuncias en la Policía y la Fiscalía. Los últimos hechos sucedidos ameritan acciones interinstitucionales para tratar de evitar más muertes de mujeres en manos de sus ex o actuales parejas. En ese sentido, a través de la circular nº 50, de fecha 1 de setiembre de 2023, de la Comandancia de la Policía Nacional se dispone dar prioridad y celeridad a denuncias de violencia de género o intrafamiliar. En el documento, el comandante también recuerda a todo el personal que, en caso de que la víctima carezca de documentos en el momento del hecho, eso no deberá ser impedimento para la tomar la denuncia.

En el Alto Paraná los casos de violencia intrafamiliar no cesan, pues a diario las dependencias a cargo de la Dirección de Policía del Alto Paraná reciben al menos 20 denuncias por día y todas ellas son elevadas al Ministerio Público, donde en muchas ocasiones quedan estancadas en un cuello de botella y en otras son encajonadas.

El domingo a la noche, alrededor de las 22:40, agentes de la comisaría 6ª de Presidente Franco detuvieron a un violento sujeto que violentó a su pareja.

El aprehendido fue identificado como Benancio Ortega, de 47 años, mientras que la víctima fue identificada como Mariela Florentín, de 36, ambos domiciliados en el barrio Caacupemí de esa ciudad.

La mujer denunció que su pareja se había ofuscado porque quería escuchar música y no tenía donde enchufar su equipo, motivo por el cual la agredió con golpes de puño en la cabeza y en el rostro. No contento, tomó un cuchillo amenazándola de muerte. Afortunadamente, su cuñado intermedió forcejeando con el ahora detenido para quitarle su cuchillo. Los uniformados acudieron al sitio y procedieron a la detención del violento hombre. El caso fue comunicado a la fiscal de turno Viviana Sánchez, quien dispuso la permanencia del aprehendido en el calabozo de la comisaría 6ª.

OTRO CASO

Un sujeto que aparentemente estaba bajo los efectos de alguna droga, fue aprehendido ayer por agentes de la subcomisaría 46ª. El hombre agredió a su pareja y cuando llegó la Policía se encerró en la casa con su hija menor, amenazando que lastimaría a la niña si los intervinientes no se retiraban del lugar. El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 11:00, en el interior de una vivienda ubicada en el km 7,5 del barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este.

El detenido fue identificado como Diego Manuel Balbuena, de 33 años, con antecedentes por robo agravado, en el año 2016, otro por transgresión a la Ley nº 1340/88, homicidio doloso en el año 2020, y otro por robo agravado en el año 2021. Resultó víctima su concubina, identificada como Romina Graciela Brítez Enciso, de 30 años.

La denuncia fue radicada por Esther Enciso de Brítez, de 55 años, quien manifestó que su hija Romina fue víctima de violencia por parte de su concubino, quien se encontraba bajo efecto de alguna sustancia estupefaciente. Los uniformados ingresaron al patio de la vivienda y dialogaron con el denunciado, quien se encerró en la casa con su hija menor de edad y exigió que la Policía se retire, caso contrario lastimaría a la niña. Luego de mucha insistencia, el violento hombre abrió la puerta, entregando a la menor a su madre, y fue detenido. El hecho fue comunicado a la fiscal de turno de la unidad especializada de lucha contra la violencia familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%