Después de cuatros meses, el tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este volvió a funcionar luego de ser reparado. Se trata de un equipo sumamente importante para diagnosticar enfermedades o lesiones internas, así como para planear tratamientos médicos, de radiación o quirúrgicos.
Son útiles para diagnosticar tumores y fracturas, así como a dar la ubicación exacta de éstos, incluso de infecciones y coágulos sanguíneos. También sirven como guías para realizar cirugías y biopsias, y para determinar la eficacia o ineficacia de ciertos tratamientos médicos y su respectivo avance.
El Dr. Federico Schrodel, director del mayor hospital público de Alto Paraná, explicó que luego de casi cuatro meses de estar descompuesto y a la espera de repuesto para su reparación, desde el fin de semana está a disposición de la comunidad. El repuesto que necesitaba se trajo de Estados Unidos a un precio estimado de G. 450 millones.
Recordó que es el único hospital público que cuenta con este equipo en todo el departamento y debe absorber, además de la demanda local, las de otros departamentos como Caaguazú y Canindeyú. En promedio, se realizan 14 mil tomografías al año y unos 120 estudios al día.