TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Unidades especializadas, responsables de la tragedia

Estela Mary Ramírez, fiscal actual de la unidad especializada nº 2.

Sin duda, la Fiscalía es la responsable de este nuevo caso de feminicidio. El actor del crimen, Leonor Meaurio Careaga (51) (+), fue denunciado en dos oportunidades ante el Ministerio Público, la primera denuncia fue en el 2019, ante la fiscal Rocío González que no movió un dedo para ayudar a la víctima. Luego, el 10 de julio de este año, Norma Estela Miñarro (43) (+) denunció nuevamente a su pareja por violencia familiar. Sin embargo, pese a las reiteradas denuncias, el hombre nunca fue imputado por la Fiscalía y, por ende, no tenía pedido de prisión.

En el caso más reciente, la víctima denunció ante la subcomisaría 13ª del barrio Remansito que Meaurio Careaga llegó a la casa y la encontró compartiendo con otras personas, momento en que la agredió con golpes de puño, los golpes incluso llegaron a su amiga. Ese mismo día, los agentes policiales elevaron el informe a la unidad especializada nº 2 contra la violencia familiar, a cargo de la fiscal Estela Mary Ramírez, quien tampoco imputó al agresor, y justificó su inacción diciendo que emitió un oficio a la Policía, pidiendo a los agentes que ronden la casa de la mujer y otras sandeces que no sirvieron de nada para evitar que se llegue a este lamentable descenlace. Pese a violentar constantemente a su pareja, el hombre seguía suelto hostigando y amenazándola, sin apertura de proceso judicial encima, es decir, sin imputación.

3.500 CAUSAS Y SOLO 19 IMPUTADOS

El diario La Clave accedió a un informe oficial de la unidad especializada nº 2, a cargo de la fiscal Estela Mary Ramírez. El documento detalla que, en esa unidad, ingresaron 3.405 causas por violencia contra la mujer desde el 2018. Sin embargo, solo 19 personas están imputadas, el resto de los expedientes claramente están encajonados. Pero no solo Estela Mary Ramírez es responsable de esta morosidad, sus antecesoras, Nilsa Torales y Rocío González, tampoco hicieron mucho cuando ejercían la función.

CASO ISABEL CABRERA

En abril de este año, la joven madre Mirta Isabel Cabrera fue asesinada de 5 puñaladas por su pareja César Ramón Benítez. Su cadáver fue arrojado al río Monday y el cuerpo fue encontrado días después en el cauce hídrico. Al igual que Norma Estela Miñarro, Mirta Isabel Cabrera denunció a su pareja ante la Policía y la Fiscalía en febrero de 2023. Su causa fue encajonada por la entonces fiscal Rocío González. En su relato, la víctima había mencionado los constantes maltratos y amenazas que sufría, pero nada sirvió, porque la Fiscalía no movió un dedo para ayudarla.

AUDITORÍA

El Colegio de Abogados del Alto Paraná, en la persona de su presidente Nidia Silvero de Prieto, presentó una nota a la fiscalía adjunta de Ciudad del Este, pidiendo una auditoría en las tres unidades especializadas contra la violencia familiar, pero dichos despachos nunca fueron auditados, y el fiscal adjunto Jorge Sosa solo se limitó a realizar algunos cambios. Según los datos, en las tres unidades especializadas duermen unas 10.000 causas que nadie sabe si las víctimas continúan o no vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.522,05
PYG –0,10%
0,93
EUR +0,20%
5,42
BRL –0,16%
902,50
ARS 0,00%
39,29
UYU +0,02%