TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fenómeno El Niño ganará espacio al inicio de campaña agrícola 2023/24

Se estima una siembra de unos 3,5 millones de hectáreas.

Luego de tres campañas consecutivas afectadas por el fenómeno climático La Niña, que causó una fuerte sequía, el manejo de los productores para la zafra 2023/2024 deberá mejorar y ajustarse a la presencia de El niño. Así lo informó el ingeniero Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco. En este mes se inicia la siembra de soja en distintos departamentos del país, estimándose una superficie de 3,5 millones de hectáreas, de las cuales, alrededor del 30% corresponde al Alto Paraná.

El Niño, que normalmente puede producir problemas en la región Oriental de Paraguay por el exceso de lluvias y un poco de sequía en la zona del Chaco, se tornará bastante vigoroso en esta temporada, por lo que se recalca la importancia de mejorar el manejo de la producción agrícola 2023/2024, pues se avizora un efecto típico del fenómeno climático hasta noviembre y una evolución irregular desde diciembre de este año.

El ingeniero Eduardo Sierra explicó que en este mes se espera un efecto de sequía, principalmente en Alto Paraguay y Presidente Hayes. En tanto, la humedad mejorará en Boquerón. La perspectiva es que el clima mejore tempranamente, sin llegar a buenos niveles, especialmente en Amambay, Concepción, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Para octubre se espera la circulación de El Niño con precipitaciones tempranas en Boquerón (más de 100 mm en la parte sur), más de 75 mm en Alto Paraguay y buenos niveles de precipitaciones en Presidente Hayes. Por su parte, se estiman lluvias fuertes sobre la Región Oriental; entonces, naturalmente sube la temperatura por encima de los 20 °C y se aguarda un buen nivel de humedad en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.

Posteriormente, en noviembre se tendrían picos de lluvias en Boquerón, áreas vecinas con Argentina y casi toda la Región Oriental, menos sobre el extremo norte de Concepción y Amambay. “Sube la temperatura, pero no tanto; hasta aquí es El Niño muy típico”, detalló.

A partir de diciembre empiezan los excesos tempranos de tormentas en el sur de Boquerón y el norte de Alto Paraguay, mientras que se nota una evolución bastante irregular en parte de la región Oriental.

En el inicio del 2024 se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay. Sería donde la humedad del suelo se recompone en todo el territorio paraguayo, aunque puede haber una pausa de lluvias.

INVIERNO

Si bien el riesgo de heladas agronómicas va disminuyendo en Paraguay hacia el final del invierno, para el 3 de setiembre está prevista una última irrupción de aire polar en las zonas de Itapúa y Alto Paraná, acotó Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%