TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Confirman primera muerte por chikungunya en Foz de Yguazú

El fallecimiento se produjo en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck.

La Municipalidad de Foz de Yguazú (Brasil) anunció, a través del servicio de Vigilancia Epidemiológica, el primer fallecimiento confirmado por chikungunya en la ciudad. La víctima, un hombre de 77 años, fue atendida en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck, marcando un sombrío inicio del período epidemiológico 2023-2024.

La determinación de la causa de este fallecimiento se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, Brasil. En el Laboratorio Central de Curitiba se realizaron los análisis correspondientes del paciente fallecido. Tras completar estos procedimientos, se confirmó que la causa del deceso fue el virus de la chikungunya.

La trágica noticia se presenta en un contexto donde Foz de Yguazú enfrenta una doble amenaza por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En el mes de agosto, el primer mes del nuevo año epidemiológico la Secretaría de Salud Municipal confirmó 42 casos confirmados de dengue, con 401 notificaciones y 20 comunicaciones y dos confirmaciones de chikungunya .

El año epidemiológico 2022-2023 que concluyó en julio pasado, fue testigo de una significativa incidencia de dengue en Foz de Yguazú, lo que la situó como la segunda ciudad del Estado de Paraná con mayor número de casos y decesos relacionados con esta enfermedad.

Durante este período, se registraron un total de 55.000 notificaciones, 14.000 casos confirmados y 22 lamentables fallecimientos. La ciudad ha estado lidiando con esta grave epidemia desde febrero.

ACCIONES

Las autoridades locales están intensificando sus esfuerzos de prevención y control para enfrentar esta preocupante situación a través de campañas de concientización, fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

El recorrido casa por casa y sanciones a dueños de inmuebles que dejan sus patios baldíos en estado de abandono son parte de las medidas que se están implementando para proteger a la población y contener la propagación de estas enfermedades transmitidas por vectores.

La ciudad de Foz se une en solidaridad mientras enfrenta este desafío de salud pública, recordando la importancia de la cooperación ciudadana en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti y sus consecuencias que además de ser muy dolorosas, como es el caso de los cuadros de chikungunya, son también potencialmente mortales.

Las autoridades de salud instan a la población en tomar precauciones y mantenerse informada sobre las medidas de prevención, en un esfuerzo conjunto por mantener a raya la propagación de estas enfermedades.

PELIGRO

En tanto en ciudades de Alto Paraná la situación no es muy distinta. El Servicio Nacional del Paludismo (SENEPA) indica que en los barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco los índices de infestación larvaria son muy elevados, por ello, se insiste con la población en general en eliminar los criaderos para evitar casos que tiene secuelas muy fuertes en las personas que lo padecieron.

Los barrios que se encuentran en zona roja por la infestación larvaria son: San Isidro 14,29%, Carolina y San Juan 12,5%, Pablo Rojas, La Blanca y km 9 Acaray 10,90%, Las Marías y Floresta con 9% y km 10 al 13, Monday y Acaray registran potenciales de Ciudad del Este. En Franco Conavi, Tres Fronteras, Monday Urbano, Fracción Noelia y los km 5 al 7, superan los 13% y con estos índices y el cambio de temperatura que se avecina, anuncia una epidemia de la chikungunya.

Existe probabilidad de que se adelante una epidemia de Chikungunya para septiembre, debido a la ausencia de un clima invernal sostenido que podría haber ayudado a cortar la circulación viral. Los casos de dengue y chikungunya están presentes en casi todos los departamentos del país y Alto Paraná no es la excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%