TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con artimañas, González Vaesken y su gavilla buscan “tapar” robo de tractor

Tractor chatarra de la Municipalidad de San Cristóbal. Pretenden hacer creer que se trata de la maquinaria “desparecida” de la Gobernación.

La administración del exgobernador Roberto González Vaesken (ANR) pretende hacer creer que un tractor en desuso (destartalado, en estado de chatarra) encontrado en el distrito de San Cristóbal, es la máquina que bajo circunstancias desconocidas “desapareció” de la institución y donde existen fuertes sospechas que fue vendida por funcionarios corruptos. No obstante, La Clave accedió a datos que corroboran que no se trata del mismo tractor, sino meramente de uno de características similares, por lo que González Vaesken y sus funcionarios pretenden confundir a las autoridades actuales, llevando en cuenta que el caso ya está siendo investigado penalmente por la Fiscalía y podría tener consecuencias nefastas para el exgobernador y sus “hombres de confianza”.

Cabe recordar que a principios del mes pasado, trascendió la “desaparición” de un tractor de la Gobernación del Alto Paraná. Se trata de una máquina agrícola marca New Holland, modelo 7630 4WD, año 2006, color azul, que había sido donada al gobierno departamental en el año 2018, cuando interinaba Fernando Schuster (ANR). El tractor había sido cedido en carácter de donación a la Gobernación por la Itaipu Binacional y tenía un valor de unos 30 a 35 mil dólares americanos. La última vez que se le hizo mantenimiento a la referida maquinaria fue en el 2020, cuando aún se desempeñaba como jefe de transporte el cuestionado funcionario José López. Posteriormente, ya se “perdió el rastro” hasta ahora.

Sugestivamente, ahora la ex administración de la Gobernación (gestión Roberto González Vaesken) pretende hacer creer que el tractor fue “encontrado” en la localidad de San Cristóbal, en donde la secretaria general de la Municipalidad, Liz Lorena Gomes, confirmó a través de una constancia que cuentan en su patrimonio con un tractor de características similares (marca New Holland, modelo 7630, año 2006, color azul).

Ese tractor también había sido entregado en comodato por la ItaipU a la Gobernación del Alto Paraná, pero en el año 2010, bajo la administración de Nelson Aguinagalde (2008-2013), y cuando era jefe de transporte Francisco Galván. En aquel tiempo, la Gobernación, por disposición de Aguinagalde, entregó ese tractor a la Comuna de San Cristóbal bajo acta, para su uso en el arreglo de caminos vecinales y apoyo a los pequeños productores de ese distrito. De acuerdo a lo indicado por fuentes de la Municipalidad, desde el año 2018 ese tractor ya está en desuso, debido a que tuvo desperfectos mecánicos de consideración, que hicieron inviable su reparación.

Sin embargo, lo grave del caso es que el exgobernador González Vaesken y sus funcionarios pretenden hacer creer que se trata de la máquina desparecida bajo su gestión, cuando en realidad es otro tractor, lo cual se puede comprobar fácilmente, comparando el número de serie, de chasis y de motor, que son diferentes en ambas maquinarias.

PREOCUPADOS CON INVESTIGACIÓN FISCAL

Recordemos que el agente fiscal Luis Trinidad había ordenado diligencias y convocó al denunciante, Carmelo Castillo, entonces secretario de transporte de la Gobernación de Alto Paraná, para ratificarse en su denuncia y entregar detalles anexos que interesan para tratar de localizar el tractor desaparecido del parque automotor de la institución. La desaparición de la maquinaria se había confirmado durante una auditoría interna ordenada por la administración regional. La causa figura como nº 9819/23 y hecho punible a determinar. Sería esa investigación penal la que preocupa a Vaesken y a José Ramón López, exsecretario de Transporte de la Gobernación y quien habría vendido el tractor en cuestión, según fuentes fidedignas que merecen credibilidad. Por ello, están buscando cualquier pretexto para engañar a la opinión pública y principalmente, al fiscal de la causa, Luis Trinidad. Para el efecto, habrían presentado un documento (acta de entrega) de una maquinaria a la municipalidad de San Cristóbal, realizada en tiempos del exgobernador Lucho Zacarías (2013-2018), sin embargo, dicho acta se refiere a un vehículo pesado (camión) y no un tractor, según añadieron nuestras fuentes.

Otro dato que surgió en las últimas horas es que la administración de Roberto González Vaesken hacía figurar que cada año se le realizaba mantenimiento al tractor desaparecido, por monto millonario. De hecho, las operaciones de mantenimiento se hacían por “lote”, de forma genérica y no por unidad y de manera individual por vehículo, como debería ser, por lo que, con este tipo de estrategias, buscaban confundir y de paso tragar importantes montos de dinero en concepto de mantenimiento de vehículos del parque automotor de la institución.

Actualmente, el nuevo gobernador Ing. César “Landy” Torres y su equipo están realizando una auditoría en la institución departamental, cuyo mando asumieron el pasado día 15 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,45
BRL +0,43%
905,75
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%