TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Más de 10 mil causas por violencia familiar duermen en la Fiscalía de CDE

Facsímil que demuestra que desde el 2018 hasta agosto de este año ya ingresaron 10.094 denuncias por violencia familiar en la Fiscalía de Ciudad del Este.

Según un registro al que accedió un equipo investigador del diario La Clave, en el Ministerio Público de Ciudad del Este existen más de 10 mil causas dormidas en las gavetas de las tres unidades fiscales especializadas en violencia familiar. En lo que va este año, ingresaron más de 700 denuncias y la cantidad de imputaciones formuladas por las agentes fiscales es mínima. Los datos señalan que las representantes de la sociedad, supuestamente, se limitan a encajonar los expedientes a cambio de dádivas.

En poco más de cuatro años (2018-2023), en la Fiscalía de Ciudad del Este hay registro de más de 10 mil causas. Solamente este año ya ingresaron más de 700 denuncias, de las cuales, la imputación sería apenas un porcentaje ínfimo. Por ejemplificar la situación, en una de las unidades especializadas en violencia familiar, específicamente en la unidad 2, existen cerca de 3.500 casos y de los cuales, apenas 19 imputaciones y 8 en rebeldía. Esta unidad operaba bajo la titularidad, hasta hace poco, de la fiscal Rocío González, quien fue removida del cargo y en su reemplazo fue designada su colega Estela Mary Ramírez.

La gran cantidad de causas concerniente a la ley 1600, que rige la violencia de índole familiar y el trabajo dudoso de las fiscalas, genera una gran preocupación en el seno de los abogados y toda la sociedad esteña, pues normalmente la consecuencia de la falta de sanción a los autores terminan enlutando a las familias, como ya se han registrado en varias ocasiones.

Miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná, al ser consultados al respecto, manifestaron que efectivamente la actuación de las fiscalas mínimamente es llamativa. El abogado Mauro Barreto fue tajante al sostener que la mayoría de los casos son aprovechados por las representantes de la sociedad para chantajear a los autores a quienes terminan coimeando a cambio de encajonar los expedientes.

La fiscal encargada de la unidad 1, especializada en violencia familiar, es Liliana Denice Duarte, quien también asumió el cargo recientemente en reemplazo de Emilce Ovelar. La mencionada unidad fiscal también es donde hay más causas encajonadas. En la unidad 2, en tanto, está como titular la fiscal Estela Mary Ramírez, mientras que la unidad 3 está a cargo de Susan Vega.

AMIGOS Y PLATA

En los pasillos del propio Ministerio Público corren rumores que las fiscalas encargadas de investigar denuncias por violencia familiar encajonan los casos por cuestiones, como la amistad o el dinero. En ese sentido, señalaron que el amiguismo suele ser uno de los principales motivos para no imputar y enviar a prisión a los encausados. Sin embargo, los acaudalados como poderosos empresarios y principalmente funcionarios activos y jubilados de la Itaipu Binacional suelen ser beneficiados con medidas menos gravosas, pese a que comenten violentos episodios con sus esposas o con amantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,16%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%