TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Feriantes de Presidente Franco piden asistencia para local propio

Los hortigranjeros ofertan sus productos en un tinglado de la plaza 15 de Mayo.

Los hortigranjeros que semanalmente ofertan sus productos en la plaza 15 de Mayo de Presidente Franco señalaron que la venta les permite dinamizar su economía. No obstante, esperan mayor asistencia de la Municipalidad local y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de mejorar la actividad agrícola. No cuentan con un local propio para recibir a los consumidores, además de la falta de infraestructura en sus chacras.

La feria comenzó el 17 de diciembre del 2021 en el tinglado de la plaza 15 de Mayo, construido por una comisión vecinal para otras actividades. Desde entonces, los productores de varios comités traen para vender sus productos todos los martes, de 05:00 a 15:00. “En julio nos abocamos a la planificación del plan de producción; es decir, la intención de siembra del productor. En el campo se necesita planificar los rubros de consumo. Como Ministerio de Agricultura y desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), principalmente, le motivamos a que cultiven rubro de consumo porque da seguridad alimentaria a las familias, además de su comercialización”, explicó la Ing. Mariela Giménez, técnica de la dependencia estatal.

Comentó que los productores trabajan en la preparación de suelo, por lo que necesitan de insumos y herramientas.  “Siempre faltan herramientas para trabajar en la chacra. Ahora, por ejemplo, entramos en la parte de preparación de suelo, donde se necesitan de maquinarias para preparar la tierra, también precisamos de insumos agrícolas, dado que el suelo altoparanaense es ácido a fin de que nuestros productos puedan salir mejor. También requerimos de fertilizantes, cuyos costos son elevados, entonces también es una necesidad”, señaló la funcionaria.

LOCAL PROPIO

Los feriantes son de Presidente Franco y Los Cedrales, que requieren de un local propio para ir diversificando la oferta a su público que, en ocasiones, no concurre en la manera que los labriegos quisieran, porque no cuentan con la infraestructura para vender productos cárnicos, elaborar alimentos y otros que necesitan refrigeración, exhibición y otras comodidades.

Los labriegos disponen de múltiples productos de la huerta y granja, entre verdeos, granos y animales caseros, quesos y alimentos recién preparados en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%