TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El consumo de drogas es un flagelo que ataca a la sociedad, advierten

El “Hospital de los pobres” de Ciudad del Este.

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, advirtió sobre el consumo de drogas y cómo está avanzando en los distintos estamentos de la sociedad. Resaltó que se trata de un flagelo que afecta a personas cada vez más jóvenes. Lo calificó como un mal silencioso que permea y afecta a toda la familia y debe llamar a la reflexión y a la acción de todos los sectores.

 Comentó que en el servicio de urgencias se suele tener casos de sobredosis, sobre todo de sustancias como la cocaína, que es una de las drogas que generalmente provocan paros cardíacos. “Es la que más vemos, con mezcla de bebidas alcohólicas. Realmente ya tuvimos varios casos, con pacientes que ingresan ya en paro”.

El médico puntualizó que la puerta de ingreso a este mundo sigue siendo el alcohol; posteriormente, la marihuana y luego le siguen las otras psicotrópicas. “Es la puerta de entrada de otros tipos de sustancias. También tenemos los medicamentos para otra cosa y se utilizan como drogas, que se colocan en bebidas”.

Lamentó que se trata de una realidad de los jóvenes. “Es un flagelo que está atacando a toda la sociedad en forma silenciosa y sobre todo en edades tan tempranas. Anteriormente, veíamos en jóvenes con promedios de edades entre 20 a 27 años, pero hoy estamos viendo que el consumo se da en edades muy tempranas”, agregó el profesional.

Schrodel pidió a los jóvenes tener cuidado sobre lo que consumen sobre todo en las fiestas que es donde circulan drogas entre las bebidas. “Hay que tener mucho cuidado, por eso es muy importante el diálogo familiar. En los lugares nocturnos uno no sabe con quién se puede encontrar y colocar algo en la bebida. Es con algo con que convivimos en el día a día, es realmente un problema que hay que tener presente y mucho cuidado”.

El consumo de alcohol también es responsable de accidentes de tránsito. “De 10 accidentados recibidos los domingo, 8 tienen relación con el consumo de bebida alcohólica”.

EN PARO

Con relación al caso de la adolescente de 14 años, fallecida el viernes pasado en el hospital, explicó que ingresó el pasado viernes en horas de la mañana, traída por un estudiante de medicina. Relató que se precedió por 30 minutos a la reanimación.

“Lastimosamente presentó tres paros en la urgencia. Logró salir mediante drogas que se le administró durante la reanimación cardiopulmonar avanzada y después de una hora a 45 minutos ya no tuvo signos de vida”.

Indicó que fue evaluada por el servicio de ginecología porque presentaba un sangrado. Se pidieron todos los estudios, entre ellos el toxicológico, que es de rutina. “Lastimosamente perdimos una vida tan joven”, lamentó el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%