TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Candidato inhabilitado se postula para ser miembro del Consejo de la Magistratura

Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola, postulante.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral definió el cronograma electoral para la elección de abogados a integrar el Consejo de la Magistratura en el periodo 2023-2026. Más de 40.000 profesionales del derecho irán a las urnas el sábado 28 de octubre próximo para elegir a sus representantes. Hay tres candidatos para ocupar el cargo, entre ellos Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola, cuya postulación es muy resistida, ya que supuestamente el mismo es funcionario público y debe ser excluido del padrón eleccionario, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.

Según el padrón, más de 40.000 abogados están habilitados para votar en todo el país, mientras que, en el Alto Paraná, un poco más de 4.000 profesionales podrán sufragar.

Hasta el 8 de septiembre estará habilitada la presentación de las listas de candidatos, proponentes y apoderados generales ante la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de 8:00 a 14:00. Posteriormente, el TSJE realizará la oficialización de las candidaturas con plazo final el martes 19 de septiembre, acorde al calendario electoral.

Asimismo, el 20 de septiembre se iniciará el periodo de propaganda electoral, que se podrá efectuar hasta el miércoles 25 de octubre, hasta las 23:59. El sábado 28 de octubre, los abogados habilitados elegirán a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura, en las sedes y locales establecidos por la Corte Suprema de Justicia, desde las 07:00 hasta las 17:00. La institución electoral realizará el juzgamiento, cómputo y resolución de proclamación, entre el lunes 30 de octubre de 2023 y el jueves 2 de noviembre de 2023.

LOS CANDIDATOS

Tres profesionales pugnan por representar a los abogados pasilleros matriculados ante el Consejo de la Magistratura. Dos de ellos son Enrique Javier Berni Benítez (opción 1), Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola (opción 2), ambos del movimiento liderado por el declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, Jorge Bogarín, mientras que el tercero es Oscar Paciello, quien busca otro periodo en el organismo.

Varios abogados cuestionaron la candidatura de Bobadilla Frizzola, pues sostienen que, por su condición de empleado de la Presidencia de la República, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el comisionamiento en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debe ser excluido del padrón eleccionario, porque así lo había dispuesto la Corte Suprema de Justicia.

Los objetores de la candidatura de Bobadilla refieren que tiene la matrícula n° 20.007, por ser funcionario público de conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1626 de la Función Pública y, consecuentemente, el mismo se encuentra inhabilitado legalmente para ejercer sufragio en esta oportunidad, resaltan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%