Una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal Gabriel Segovia Villasanti, de la unidad penal nº 6 de Ciudad del Este, realizó una especie de “simulacro” de intervención de dos locales comerciales denunciados por robo, coacción y estafa en perjuicio de turistas. Los operativos, más bien, fueron para blanquear a los delincuentes, ya que los casos ya ocurrieron entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, y llamativamente recién ayer allanaron los comercios. Aparentemente, el representante de la sociedad ya se amoldó al esquema corrupto del cual hacen parte, comerciantes inescrupulosos, “pirañitas”, dueños de edificios y la propia Policía Nacional.
El primero de los locales allanados fue “Atacado Xaoimi”, ubicado en la planta baja del Shopping Nasa, que está sobre avenida camino Recalde, mientras que el segundo local intervenido fue “Cell House y Varejo”. Según los datos, el primer lugar “intervenido” sería propiedad de Javier Parini, alias “El Norteñito”, mientras que el otro pertenecería a Germán Caballero Núñez, más conocido en el submundo de los estafadores como “Pireca”.
La supuesta investigación fiscal señala que turistas brasileños denunciaron, por un lado, estafa por valor de 100 reales en el local comercial “Atacado Xaoimi”, y por otra parte coacción y robo agravado en el interior de “Cell House y Varejo”, donde los empleados de este local prácticamente asaltaron a un efectivo de la Policía Militar del Brasil que estaba de vacaciones y vino a Ciudad del Este para hacer compras. La víctima fue despojada a punta de arma de fuego de la suma de 9.000 reales y luego fue expulsada del negocio.
SIN DETENIDOS
Como todos los procedimientos de la Fiscalía en el microcrentro de Ciudad del Este, no hubo detenidos y la tibia actuación del fiscal Villasanti demuestra que solo realizaron el operativo de una manera protocolar, que solo derivó en la incautación de algunos documentos y DVR de uno de los comercios, y ni siquiera se identificó a los verdaderos propietarios de los locales, pese a que es un secreto a voces que los dueños serían Javier Parini, alias “El Norteñito”, y Germán Caballero Núñez, más conocido como “Pireca”, respectivamente.
ARREGLOS SIN CASTIGOS
Cabe mencionar que los agentes de la Policía Turística, funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Fiscalía solo hacen de intermediador entre las víctimas y comerciantes, quienes acuden a los lugares donde ocurren los hechos de estafa y se limitan a llegar a acuerdos y nunca procesan o detienen a los que incurren en este delito. Los representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este ya se cansaron de denunciar hechos graves que ensucian la imagen de la ciudad, participaron de varias reuniones que no llevaron a ningún lado, y ahora anuncian que se reunirán con el presidente Santiago Peña para buscar una solución definitiva al tema de extorsión, robo y estafa a turistas que vienen a la capital departamental del Alto Paraná.