TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se viene otro feriado pegado a un fin de semana en la frontera

El comercio de Ciudad del Este espera un importante movimiento.

Los feriados pegados a fines de semana se convirtieron en un espacio de importante movimiento turístico y comercial en la región de las Tres Fronteras. El sector hotelero de Foz de Yguazú (Brasil) confirma una alta reserva, lo que implica que la región tendrá una importante presencia de turistas venidos de distintos puntos del vecino país. En tiendas de Ciudad del Este se preparan ofertas especiales esperando una gran afluencia de compradores.

De acuerdo a un levantamiento de datos realizado por la Unión de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines de Foz de Yguazú y Región (Sindhotéis), hasta el momento, la ocupación hotelera promedio para la fiesta de la independencia de Brasil, que se celebrará el próximo 7 de septiembre (jueves), es del 76%, con un periodo de ocupación del 7 al 10 de septiembre. Los hoteles más buscados son los de categoría 3 estrellas: 85%; 4 estrellas: 79%; 2 estrellas: 76%; 5 estrellas: 72% y Resort: 67%.

Camilo Rorato, presidente de Sindhotéis, refirió que la hotelería y el turismo están experimentando un crecimiento importante en lo que va del año. “Creo que todos los sectores se están recuperando. El 2023 ha sido un año de trabajo intenso, pero con buenos resultados. La ocupación media también debería aumentar en las próximas vacaciones, lo que supone un aumento en la generación de empleo y movimiento en el comercio en general”.

Próximos días festivos en Brasil y de alto impacto económico en la frontera son: 12 de octubre – jueves – Nuestra Señora de Aparecida (festivo nacional), 2 de noviembre (Jueves) Día de todos los difuntos (festivo nacional), 15 de noviembre (miércoles) Proclamación de la República (festivo nacional), 24 de diciembre (Domingo) Nochebuena y 25 de diciembre

OFERTAS

En tiendas de Ciudad del Este, los preparativos son intensos con ofertas especiales, promociones entre otros. “Los feriados largos pegados a los fines de semana ahora son aprovechados por muchos clientes para venir a la frontera. A través de las redes sociales estamos trabajando con promociones. Estamos muy optimistas que tendremos días con mucho movimiento y sobre todo buena venta”, relató Jazmín Benítez, vendedora de una conocida tienda del microcentro esteño.

Explicó que en contacto vía web recibió muchos pedidos de sus clientes. “Estamos recibiendo muchos pedidos de diferentes tipos de productos. Muchos tenemos en la tienda donde trabajo y le derivo a otras compañeras. Hoy en día se trabaja mucho por internet, tanto para recibir pedido o simplemente para tener referencia de precios y modelos del producto que buscan”, comentó.

Sectores, como la Cámara de Comercio y Servicios, sostienen que el movimiento comercial en lo que va del año experimentó un repunte importante, generando una buena expectativa para lo que resta del año, con lo cual se espera la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia, que mantuvo cerrado la frontera por más de siete meses.

Se habla de un incremento que no supera el 15%, pero de mantenerse aseguraría el cierre de un año mejor que el 2022. Los empresarios insisten en que el objetivo es que Ciudad del Este recupere su estado económico anterior a la pandemia para ir restableciendo los empleos que literalmente se esfumaron.

Hasta ahora tiendas que no volvieron a abrir sus puertas. Recorriendo las calles del microcentro se puede observar carteles de “se alquila” por varios salones, tanto sobre avenida como en interior de galerías y shoppings.

ESTABILIDAD

La estabilidad económica del Brasil permite mantener el poder de compra de los brasileños en el exterior. Además, en los últimos meses el real recuperó su valor ante el dólar, lo cual beneficia al comprador que viene a Ciudad del Este, donde generalmente los precios de los productos están cotizados en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.532,46
PYG +0,28%
0,93
EUR –0,38%
5,39
BRL –0,79%
908,83
ARS +0,46%
39,59
UYU +0,54%