TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Labriego inicia plantación de sandía en Minga Guazú

Cada fruta pesa entre 18 a 20 kilos.

MINGA GUAZÚ. Don Pedro González, del km 26 Acaray, se dedica a la producción de sandía desde hace cinco años, con sacrificio y perseverancia. Al respecto, conversó con el diario La Clave sobre cómo se prepara para abastecer la demanda de una de las frutas predilectas de las familias paraguayas en la época veraniega. Comentó que el área de cultivo es de cinco hectáreas y prevé contar con unas 40.000 cucurbitáceas. Así también, lamentó la nula asistencia del Gobierno.

El agricultor logró posicionarse como un referente de la producción frutihortícola de su ciudad y eso lo demuestra con las más 15.000 plantas de sandía que siembra cada año. “Cada planta produce dos a tres frutas. Solemos abastecer a los mercados de Minga Guazú, minimercados, vendedores que se colocan a orillas de la ruta y comercios. Así le damos fuentes de ingresos a otras personas”, expresó Pedro González.

El labriego comentó que el costo de producción es elevado, por lo que lamentó la nula asistencia de las instituciones del Estado. “Son G. 8 millones por hectárea de inversión. Los productores se encargan de adquirir los insumos, como insecticidas, fungicidas para el control de plagas, además de la aplicación de fertilizantes”, remarcó.

El ciclo de la sandía es de unos tres meses y la primera cosecha comienza en la quincena de noviembre. “Si el clima ayuda, en 90 días ya se puede cosechar. Cada fruta pesa 18 a 20 kilos, con un precio desde G. 20.000”, señaló.

Pedro González, productor minguero.
MÁS DATOS

La sandía es una hortaliza de fruta de hábito rastrero, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Su cultivo puede llegar a ser una actividad bastante lucrativa para el pequeño productor, siempre y cuando éste respete las necesidades y los cuidados que el cultivo exige.

El primer factor a tener en cuenta es el clima: la temperatura ideal para el buen desarrollo se necesita de entre 20° C a 30° C. En cuanto al suelo, prefiere los sueltos, de textura media, aireados y bien drenados, ricos de materia orgánica. Si se opta por la fertilización química, tanto de base como de cobertura, se deberá hacer conforme el resultado del análisis de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%