TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fuerte cruce entre el doctor Portillo y el diputado Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez, diputado por Alto Paraná. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

Un fuerte cruce a través de las redes sociales se dio entre el diputado Guillermo Rodríguez y el médico Arturo Portillo, actual director de la Décima Región Sanitaria, quien puso su cargo a disposición y adelantó que no seguiría ni si se lo pidieran. Todo se originó cuando en la sesión pasada, la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Salud Pública la designación de un reemplazante de Portillo, cuya gestión fue duramente cuestionada. El afectado respondió con una carta abierta.

El visto bueno del plenario se dio en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la sesión ordinaria de la semana pasada. El documento aprobado señala la urgencia al Ministerio de Salud Pública la designación de nuevas autoridades sanitarias en Alto Paraná. “Urge la conformación y confirmación del talento humano necesario, la designación de autoridades ejecutivas y gerenciales, direcciones y jefaturas, para ofrecer respuestas inmediatas a las necesidades de salud pública en el departamento de Alto Paraná”, dice el único artículo del proyecto impulsado por el legislador Rodríguez.

“Lo siento. Yo vine a hacer lo que me pusieron a hacer, a pelear por mejorar la salud de Alto Paraná. Nuestro hospital de referencia nunca estuvo tan cuidado. No voy a responder a sus agravios. El Dr. cumplió su ciclo y lo agradecemos, pero hoy la salud del Alto Paraná no puede seguir sin cabeza. Por eso presentó el urgimiento al Ministerio de Salud para que se ocupe de nuestro departamento”, justificó el diputado.

REACCIÓN

Portillo, en carta abierta, calificó al diputado Rodríguez de “petitero y soberbio”. Dijo que cuando no se conoce la naturaleza de las cosas se debería callar, por respeto al menos a los 20 mil fallecidos que se cobró la pandemia.

“Como médico mediocre que sos, ni siquiera te cabe opinar sobre los que nos rompimos a pedazos intentando minimizar las consecuencias que finalmente tuvimos; con los exiguos elementos que disponíamos y a pesar de tus declaraciones petulantes y arrogantes detrás de una cámara en un consultorio con aire acondicionado”.

Cuestionó, igualmente, que haya dicho que la salud pública del Alto Paraná está en estado calamitoso, señalando que no conocía lo que era antes y lo que es ahora el servicio de salud en esta parte del país. Reconoció el servicio que se ofrece es una “maravilla” y que se puede mejorar y que ese es su mayor anhelo.

“Porque nosotros los que trabajamos con pasión y sacrificio si sabemos lo que es patriotismo y amor al prójimo. ¿Calamitoso es haber crecido un 300% en números de camas de UTI? ¿Calamitoso está dispuesto hoy de un sistema de referencia y contra referirse a pacientes en nuestra región, nuestro SEME regional con cinco ambulancias totalmente equipadas?”.

Agregó: “¿Calamitoso es haber crecido en un 20% más de USF en el departamento? ¿Calamitoso es dispuesto hoy día del Parque Sanitario más grande del país y en casa propia? ¿Calamitoso es contar con un sistema de información hospitalaria (HIS) en el 90% de los servicios del departamento? ¿Calamitoso es haber distribuido en todo el departamento RRHH contratados por contingencia durante la pandemia?”, se preguntó

TOMÓGRAFO

Portillo en otra parte de su descarga admitió que el tomógrafo del Hospital Regional está descompuesto hace tres meses y 25 días porque se hacían más de 120 estudios por jornada. “No hay máquinas que aguante de esa manera, y también tenemos otros equipos descompuestos, pero todos referidos a donde corresponde. Le recuerdo por si no sepa que Salud Pública está totalmente centralizada. Estoy seguro que usted no sabe eso”. espetó.

Finalmente, cuestionó el hecho de que apenas obtuvo el cargo de diputado solicitó vales de combustible. “Para él no es calamitoso cobrar más de 30 millones de guaraníes y seguir pidiendo más al Estado paraguayo. Pero bueno el pueblo tiene las autoridades que se merece, y lo digo con mucho respeto a los apreciados legisladores que sí cumplen con la región y con la patria”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%