TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Brasil hablan de “humanizar” Aduana del Puente Internacional de la Amistad

El Puente de la Amistad registra a diario un intenso movimiento.

Facilitar la circulación, mejorar la atención y la infraestructura edilicia de la Aduana de la Amistad, lado brasilero, fueron algunos de los temas analizados durante una reunión de trabajo entre la Municipalidad de Foz de Yguazú y la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales). Hablan de humanizar el paso fronterizo.

Ambas instituciones acordaron avanzar en un proyecto para la revitalización del paso fronterizo y sobre todo que sea más amigable para los turistas que cruzan la frontera hacia Ciudad del Este y a su vuelta deben declarar, cuando las compras superan la cota libre de impuestos, que es de 500 dólares.

En un comunicado de prensa emitido por la administración municipal, afirman que la intención es “humanizar el servicio a los usuarios y atraer más turistas” a la región de las Tres Fronteras. De la reunión participaron el intendente Franciso Larceda, conocido como “Chico Brasileiro”, y Fabiano Blonski,  superintendente adjunto de la 9ª Región de la Receita Federal.

“Pusimos nuestros equipos a disposición para trabajar en este proyecto. También buscaremos que otras instituciones se sumen a esta idea para ampliar esta iniciativa en una región que tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo. Toda acción que beneficie al turismo, se traduce en la generación de desarrollo más ingresos para la comunidad”.

En la ciudad –señaló– que se creó una comisión entre las partes para negociar el proyecto. Se ha programado una nueva reunión para la próxima semana, según la Agencia Municipal de Noticias. El destino de los bienes incautados también fue la agenda de la reunión entre agentes públicos del municipio y el Servicio de Impuestos Internos.

QUEJAS

La falta de mantenimiento de la  estructura de la Aduana y todo el entorno que hace el tránsito fronterizo junto al Puente de la Amistad es una razón recurrente de quejas de los turistas que visitan la región. Hay reclamos de guías turísticos y trabajadores comerciales que cruzan la frontera diariamente.

“Es vergonzoso cuando tenemos que parar en los baños de la aduana brasilera cuando algún turista necesita usar un sanitario”, relató un guía que trabaja con  Agencias de Turismo de Foz de Yguazú, quien pidió preservar su nombre.

“Ha habido un caso en el que uno de mis pasajeros se orinó en su ropa debido a que los baños cerrados de la aduana brasileña estaban cerradas y ya no pude aguantar”. Según su versión, los baños permanecen mayormente cerrados, pero cuando están abiertos, siempre están sucios y sin agua ni papel higiénico.

GRAN FLUJO

Por el Puente de la Amistad circulan diariamente un promedio de 20.000 motocicletas, 42.000 vehículos y 83.000 personas. A esto se suman los camiones de importación y exportación, que generalmente son de gran porte.  Las exportaciones de Brasil a Paraguay totalizaron US$ 3,04 mil millones en 2022, un volumen que representa el 82% de todas las exportaciones que pasaron por el puerto seco de Foz de Yguazu el año pasado.

Por cuerda separada la Policía Rodoviaria Federal y la Policía Federal reforzaron el sistema de cobertura de seguridad en la zona primaria, el puente y toda la zona circundante, con el objetivo de garantizar más seguridad a los que cruzan a diario la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%