Maquinarias y funcionarios municipales al servicio de la familia del intendente Godoy

Momento en que el camión con número de orden 1418 de la Municipalidad de Pdte. Franco abandona raudamente la propiedad, tras ser “pillado” por periodistas de La Clave, haciendo trabajos particulares.
Funcionarios de la Municipalidad de Presidente Franco, administrada por el cuestionado intendente Roque Godoy (PLRA), fueron descubiertos por periodistas de La Clave realizando trabajos particulares, con maquinarias de la institución, en una propiedad privada, que estaría vinculada a la madre de la diputada Roya Torres (PLRA), esposa del jefe comunal. Al ver al equipo periodístico, los mismos se dieron a una rauda fuga, en tanto un encargado del lugar se excusó de dar explicaciones y se refugió en el interior de una vivienda para no dar la cara.
Periodistas de La Clave “pillaron” casualmente el momento exacto en que un camión tumba de la Municipalidad de Presidente Franco, así como un pequeño tractor, también de la institución, realizaban trabajos de movimiento de tierra y levantamiento de escombros en una propiedad privada, ubicada en el barrio San José Obrero de la ciudad. En la fachada del lugar hay un cartel que indica “Lava Express San José Obrero” y vecinos manifestaron al equipo de prensa que el inmueble pertenecería a la madre de la diputada Roya Torres, esposa del intendente Roque Godoy.
Captamos el momento exacto en el camión tumba Mercedes Benz, de color blanco, con nº de orden 1418, y en cuya puerta reza: “Uso oficial Exclusivo” y un tractorcito, también de “uso oficial” de la Municipalidad realizaban trabajos en el lugar. Al ver que eran filmados por periodistas, los operarios huyeron despavoridos del lugar.
Un hombre, que presuntamente sería el encargado de la propiedad, manifestó escuetamente que “a pedido de la Municipalidad se permitió que retiren tierra y la lleven a otro lado”, sin embargo, cuando se le consultó por su identidad, el mismo se excusó y se retiró al interior del inmueble, escondiéndose de la prensa.
LEY 2880
Los funcionarios comunales violaron la Ley n° 2880, que establece sanciones a los hechos punibles en contra los intereses patrimoniales del Estado Paraguayo. Dicha ley establece multas para los funcionarios y autoridades que cometen abuso con los bienes del Estado. No obstante, no es la primera vez que se detecta el uso y abuso de los bienes municipales para cuestiones privadas en Presidente Franco, ya que el intendente Roque Godoy, su esposa, la diputada Roya, y su séquito de amigos, consideran que pueden “usar y abusar” de toda la infraestructura municipal para sus fines particulares, indicaron funcionarios de menor rango que pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias.
De acuerdo con los datos, este tipo de prácticas lamentablemente son moneda corriente en la institución, debido a la permisividad y complicidad del propio intendente, quien está siendo objeto de severos cuestionamientos debido a su pésima gestión al frente del ejecutivo municipal. El jefe comunal inclusive está denunciado por la Contraloría General de la República, que remitió al Ministerio Público informes sobre la mala gestión de recursos destinados a la provisión de almuerzo escolar y detectó la presunta comisión de hechos punibles, lo cual debe ser determinado por un equipo investigador de la Fiscalía.
Si bien Godoy cuenta con una mayoría obsecuente y “leal” en la Junta Municipal, el mismo recibió días pasados fuertes críticas de parte de la Junta Departamental, que reaccionó luego de que a los escolares de Franco les sean servidas “hamburguesas crudas” por el Día del Niño. Los negociados con el almuerzo escolar constituyen uno de los más repudiables de parte del jefe comunal, quien pronto tendría que responder penalmente por sus acciones. Sin embargo, hay quienes aseguran que la diputada Roya Torres, de gran influencia en la Cámara Baja, hasta el momento, siempre logró frenar cualquier intento de auditoría o intervención en la institución municipal, por lo que su marido, el intendente, sigue impune.
Comentarios recientes