TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Parte del vertedero de Hernandarias estaría dentro de una propiedad privada

Evan Ovelar se presentó ante la Junta Municipal.

El ciudadano Evan Ovelar se presentó ayer ante el pleno de la Junta de Hernandarias a denunciar que una parte vertedero municipal de la ciudad de Hernandarias estaría dentro de su propiedad.  Señaló que el lugar donde se arrojan la basura ocupa unas 6 hectáreas. Igualmente, denunció que no tendría la habilitación del Ministerio del  Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

“Son dos hechos muy graves para mí y me parece poco serio que una entidad municipal pueda actuar de este modo, sabiendo que está perjudicando a su propio ciudadano. Si yo pago los impuestos a esta Comuna, me tienen que indemnizar por el perjuicio que provocaron en mi propiedad los residuos, y también deben resolver la usurpación de mi terreno”, denunció.

Aseguró que cuenta con todas las documentaciones pertinentes para respaldar su denuncia en la instancia que sea necesaria. Mencionó contar  con una mensura judicial. Se trata de un problema que se arrastra desde hace más de seis años.

“Ya gasté mucho. Todos saben que cualquier gestión en la parte legal implica mucho gasto y yo hasta ahora desembolse bastante y no conseguí solucionar nada todavía. Pero estoy confiado porque tengo todas las documentaciones y me estoy asesorando jurídicamente”.

El vertedero está ubicado en la colonia Acaray.  Ya fue clausurado en el 2020, por contaminar el lugar y no contar con ningún mecanismo de control ambiental. De acuerdo a los datos, fue adquirido en la era del fallecido intendente Mario Castillo.  Durante el periodo de Rubén Rojas estuvo operando y recibió la sanción. Actualmente, bajo la administración de Nelson Cano, el afectado reclama indemnización al municipio.

Siempre, según la denuncia, luego de la clausura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) habría otorgado una licencia. Según la denuncia, esta autorización se dio sin remediar el daño ocasionado al medio ambiente.

El terreno tiene 11 hectáreas. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia realizada ante la Junta Municipal, los planos no coinciden. De acuerdo a los datos, el que vendió a la Municipalidad fue Ángel Bobadilla, cuyo documento tiene origen  en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra  (INDERT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%