La planta alcoholera de Itakyry sigue sin funcionar. Fue construida por la Gobernación del Alto Paraná durante la administración de Nelson Aguinagalde. Con una inversión de G 6.700 millones, fue inaugurada en el 2013 y desde entonces tuvo una serie de inconvenientes. Operó un tiempo a manos de la empresa que la construyó, pero al parecer no fue rentable y hoy esta millonaria inversión está parada.
El concejal departamental Gustavo Soria, oriundo del distrito de Itakyry, comentó que esta industria alcoholera, construida por la Gobernación de Alto Paraná, lastimosamente no resultó como se esperaba y como fue inicialmente proyectado.
“Lastimosamente está allí parada. Es una carga para nosotros que somos autoridades del municipio. Muchas veces durante las campañas electorales nos atacan como si fuera que nosotros tenemos la culpa de que no esté operando”, refirió Soria.
Mencionó que cada vez que le consultan sobre el tema, comenta que como autoridades cuando tienen contacto con referentes de plantas alcoholeras del país y del Brasil, muestran la fábrica que tiene el municipio, buscando atraer la atención de inversionistas.
“Siempre mostramos lo que tenemos en nuestro distrito, pero el problema es que una de las máquinas están descompuestas, justamente por falta de uso. Según los empresarios, entendidos, se necesita de una inversión de más de 200 mil dólares para que pueda funcionar”, agregó.
Lamentó que la industria lastimosamente no puedo funcionar. “Estamos siempre procurando reactivar, pero la excusa de los empresarios es la distancia y la falta de ruta asfaltada para salir a Nueva Toledo. Estamos trabajando fuerte en este proyecto y con este nuevo gobierno tenemos toda la esperanza de lograr ese objetivo”, acotó el edil.
MATERIA PRIMA
La planta llegó a funcionar en un momento dado, produciendo alcohol de calidad, pero no se logró encontrar una empresa interesada en explotarla. “A la Municipalidad le es difícil hacerla funcionar. En una oportunidad se había entregado a una cooperativa, pero nunca pudieron hacerla trabajar bien y uno de los motivos era la falta de materia prima”.
Soria recordó que en principio agricultores locales empezaron a producir caña de azúcar, pero después tuvieron problemas con los pagos con la cooperativa. “Es así que la gente dejó de plantar caña y se dedicó a otra cosa, y allí se complicó mucho más el problema”.
En su momento, se llegó a conformar comités de productores de caña de azúcar en la zona de Chino kue, pero hubo diferencia con la cooperativa que administraba la alcoholera por la falta de pago. “Eso hizo que la gente deje de cultivar y sin materia prima la planta paró. Las máquinas están resguardadas. Hay personal de la Municipalidad de Itakyry que está cuidando”.