TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Puente que une Minga Guazú con Hernandarias sigue sin obras de acceso

La vía de cuatro carriles se inauguró en el 2020. Debía utilizarse para el paso de camiones pesados.

Los pobladores de Minga Guazú y Hernandarias lamentan que el puente sobre el río Acaray no pueda ser de utilidad al 100%, pues no cuenta con obras de acceso. La vía de 150 metros se inauguró en el 2020 con la promesa de que serviría como conexión directa entre ambos municipios, sin embargo, los usuarios deben soportar el trayecto de más de 20 km de tierra en ambas márgenes que, en épocas de lluvia, queda intransitable. Además, el tramo forma parte del circuito que se conectará con el Puente de Integración.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía iniciar las obras complementarias en el mismo año de habilitación de la pasarela, pero hasta el momento no se tiene una fecha de inicio, ni el monto de la inversión. “Es una pena que el puente no pueda usarse siempre porque no hay camino de todo tiempo, cuando hay lluvia, es imposible cruzar por ahí”, reclamó un morador.

Periodistas del diario La Clave consultaron sobre la situación a los concejales de Minga Guazú y Hernandarias, quienes manifestaron que no tienen información precisa al respecto. Incluso, solicitaron informes a la cartera estatal y no obtuvieron respuestas.

En el municipio minguero, la avenida del km 16 tiene el 50% entre asfalto y empedrado, mientras que el acceso (15 km) por la localidad hernandariense es completa­mente de tierra, reduciendo la utilidad de la vía.

Los lugareños lamentan que no hubo previsión para poner en condiciones el tramo, teniendo en cuenta que ese itine­rario es principalmente para camiones de gran porte, que vienen de la zona norte y van a los centros de acopio de otras regiones del país, sin necesidad de pasar por Ciudad del Este.

PUENTE

El puente tiene 17,44 metros de ancho, con cuatro carriles (dos por sentido) y capacidad para soportar camiones bitrenes. Su construcción estuvo cargo del Consorcio Saceem-Grinor, con una inversión que supera los 15.000 millones de guaraníes y fue financiada con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

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