TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Padres dicen que “ni los perros” quieren comer el menú de Copacabana

Durante la reunión realizada ayer en la Junta Municipal, padres de familia se quejaron del menú ofrecido como almuerzo escolar, servido por la empresa Copacabana S.A.

Padres de niños beneficiarios del almuerzo escolar denunciaron ayer que “ni los perros” quieren comer los menús ofrecidos por la empresa Copacabana S.A., vinculada al clan Zacarías. Fue durante una reunión convocada por la Junta Municipal para tratar los problemas en la entrega de los alimentos, que se llevó a cabo tras el escándalo de la semana pasada, cuando se denunció la entrega de hamburguesas crudas a los niños de una escuela. Finalmente, la postura de los ediles fue bastante tibia y se decidió solamente “pedir encarecidamente” a la empresa que cumpla con lo estipulado en el pliego de bases y condiciones, ya que el propio intendente Roque Godoy (PLRA) había adelantado que la rescisión de contrato era imposible.

En un ambiente, por momentos tenso, se realizó ayer la anunciada reunión en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Pdte. Franco, de la que participaron directores de escuelas, padres de familia, miembros de asociaciones escolares, docentes, concejales, representantes de la empresa Copacabana S.A, la nutricionista de la Municipalidad, entre otros. Los padres no ahorraron calificativos y se quejaron amargamente del menú ofrecido por la empresa Copacabana, principalmente el “mandi’o chyryry” y el poroto, ambos prácticamente incomibles y muy rechazados por los niños, indicaron.

La señora Soledad Rojas, madre de familia, comentó que llevó el mandi’o chyryry a su casa y le dio de comer al perro, relatando que el animal primero no quiso comer e incluso vomitó después de ingerir un poco de la comida, situación verdaderamente lamentable, llevando en cuenta que este tipo de comidas se ofrecen a los niños en Pdte. Franco, a diario. La nutricionista de la Comuna, Fátima Valiente, se mostró sorprendida por las críticas y pidió que los padres se comuniquen de inmediato con ella, cuando hay este tipo de situaciones. La misma se mostró molesta que se recurra a los medios de comunicación antes que a las autoridades, cuando hay irregularidades en la provisión del almuerzo escolar.

En tanto, representantes de la empresa señalaron que los menús ya están fijados en el pliego de bases y condiciones, sin embargo, se comprometieron en mejorar la calidad de los almuerzos proveídos. También se mostraron abiertos a cambiar el menú, de existir autorización de las autoridades municipales, de los directores de escuela y de los padres. Igualmente, hubo quejas sobre la entrega del almuerzo escolar, señalando varios directores que la comida no llega a la hora estipulada, por lo que muchos niños se retiran a sus casas, sin haber podido almorzar. En algunos casos el almuerzo recién llega a las 15:00, cuando los niños ya están en sus casas, lamentaron los denunciantes.

Sobre la entrega de hamburguesas crudas, hecho que ocurrió la semana pasada, en el Día del Niño, en la escuela Saltos del Monday, la nutricionista Valiente indicó que no fue informada del cambio de menú, tema que fue decidido de manera unilateral entre el director de la institución educativa y la firma Copacabana. La funcionaria indicó que se trata de una irregularidad que no debe repetirse, ya que la empresa está obligada a mantenerse dentro de lo que establece el pliego de bases y condiciones.

El concejal Hugo Mendoza (ANR), uno de los ediles que se mostró más preocupado con las denuncias, indicó que los menús pueden ser cambiados, con la anuencia de la nutricionista y de los propios padres, para así dejar de servir comidas que no son del agrado de los niños. El mismo también indicó que las quejas son extemporáneas y lo único que queda es apelar a la empresa a mejorar el servicio. Finalmente se resolvió establecer un cronograma de verificación de cumplimiento del contrato y en 15 días se volvería a analizar la situación.

Cabe mencionar que, en un momento dado del encuentro, el concejal Mauricio Torres (ANR) sugirió la rescisión del contrato con la empresa, lo cual sin embargo alegan ser imposible, por existir un contrato plurianual firmado. El propio intendente Godoy había indicado que, de anularse el contrato, los que sufrirán serán los niños, ya que este año no quedaría tiempo para una nueva convocatoria y licitación.

Finalmente, el encuentro tuvo un sabor a “poco”, llevando en cuenta que solo hubo promesas de parte de la empresa Copacabana, ya muy cuestionada en otras oportunidades, cuando entregó comida contaminada con cucarachas y gusanos. No obstante, los ediles se mostraron bastante tibios con la empresa vinculada al clan Zacarías y simplemente se conformaron con las nuevas promesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,17%
5,42
BRL –0,09%
902,49
ARS 0,00%
39,28
UYU 0,00%