TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con medida cautelar, Tudolivre.com pretende levantar suspensión del RUC

Todulivre.com, del libanés Hicham Walid El Safadi, opera en el Shopping Mina India del microcentro de CDE.

Un árabe, identificado como Hicham Walid El Safadi, cuya empresa, Tudolivre.com, debe al Estado más de G. 26.000 millones por evasión de impuestos y su respectiva multa, estaría a punto de lograr una medida cautelar emanada del Tribunal de Cuentas, segunda sala, que le permita levantar la suspensión de su RUC y así seguir operando en el mercado esteño. El extranjero estaría literalmente “comprando” el fallo judicial, lógicamente sobornando a los miembros del tribunal.

La empresa “Tudolivre.com” está ubicado en el shopping Mina India, microcentro de Ciudad del Este. Este local, pese a adeudar el multimillonario monto al Estado, sigue operando “normalmente”, incluso, fuentes revelaron que ahora está a punto de contar con una resolución que le permitirá volver a utilizar su Registro Único de Contribuyente (RUC) que está suspendido por la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

De acurdo con los antecedentes, en el 2017, la SET detectó graves irregularidades en el pago del IVA e IRACIS. El fraude en perjuicio del Estado es de G. 26.000 millones. Descontento con el atentado contra el fisco, ahora, el árabe estaría a punto de obtener una resolución judicial del Tribunal de Cuentas, documento que levantaría las sanciones existentes contra su empresa.

El negocio del ciudadano libanés estuvo involucrado en el escándalo de “megaevasión”, en el que unas 285 empresas habían evadido impuestos por valor multimillonario. La impunidad existente en el país permite que empresas que evaden impuestos en forma sistemática y deliberada sigan operando, pese a estar condenadas al pago de millonarias multas, justamente al comprobarse la evasión de sumas multimillonarias en concepto de impuestos al Estado paraguayo.

De acuerdo a los datos, por resolución n° 101 de la SET, en el 2017 la empresa Tudolivre S.A. había sido condenada al pago de impuestos no pagados y multa, equivalente a la suma de G. 26.256.804.150, a ser pagados en un plazo de diez días, según indicaba la resolución. Sin embargo, hoy día el extranjero sigue apelando a chicanas judiciales a tal punto que está por obtener una resolución a su favor, firmada por los miembros del Tribunal de Cuentas, segunda sala, integrada por María Celeste Jara Talavera, Edward Vittone Rojas y el interino Guillermo Sillich, donde se tramita la acción.

Esta multa fue debido a las inconsistencias e irregularidades halladas en una auditoría contable a la que fueron sometidos los documentos de la mencionada firma, en cuanto al pago del IVA e IRACIS, en donde se hallaron graves anomalías, en lo referente a los ejercicios fiscales correspondientes al 2010 y 2011.

Según los auditores de la SET, la firma usó comprobantes relacionados a operaciones de compra que no existieron, emitiendo facturas respaldando operaciones inexistentes y emitiendo declaraciones juradas con datos falsos. En ese sentido, fueron “fabricadas” facturas emitidas por Company Electronics S.A., anteriormente Vega Digital Star S.A., en donde aparecen como responsables Nelson Schaefer y Marco César de Paula, pero en el proceso se pudo constatar que las firmas de ambos habían sido falsificadas en el marco del esquema de evasión impositiva.

Según se pudo saber, los responsables de Tudolivre.com interpusieron un recurso de reconsideración, que la SET respondió en diciembre de 2022, insistiendo en el pago de los impuestos atrasados y la multa, además de informar que los plazos no caducaron, por imperio de la ley, por lo que la multa sigue vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%