TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Buses eléctricos, una apuesta por un servicio diferenciado de transporte

Los buses eléctricos operan con una frecuencia de 30 minutos.

La Municipalidad de Ciudad del Este apuesta por un servicio diferenciado de transporte público urbano en la ciudad. A largo plazo, el objetivo es seguir creciendo y servir de ejemplo para otros municipios. Se trata de una experiencia única en todo el país. En unas semanas, estará disponible el sistema de billetaje eléctrico; mientras, el servicio no tendrá costo para los usuarios.

El intendente Miguel Prieto indicó que se tardó un poco en poner en funcionamiento los autobuses eléctricos debido a la extensa capacitación requerida. Mencionó que observaron experiencias en países, como Chile y Colombia, y los accidentes no ocurren en la calle sino en las estaciones de carga.

“En esas estaciones se maneja un voltaje muy alto. Por esa razón, hemos pedido bendiciones especiales al padre y al pastor para la estación de carga, ya que allí pueden ocurrir los accidentes. De hecho, estamos tomando todas las medidas de seguridad. Esto es una tecnología nueva y estamos aprendiendo. Queremos que esto salga bien para que el país pueda tomarlo como ejemplo y mejorar”.

Con este proyecto, además de contribuir a la mejora del medio ambiente, se mejora la calidad de vida de las personas. “Mi temor es que llegue el día en que no tengamos electricidad, cómo la gente me recordará”, bromeó.

Por su parte, el concejal Pedro Acuña celebró la puesta en funcionamiento de los buses. Señaló que este es un sueño que acariciaron durante mucho tiempo. “Finalmente, se nos dio la oportunidad de abordar este nuevo desafío para el gobierno municipal, brindando una mayor comodidad a los usuarios del sistema de transporte público. Esperamos cumplir rigurosamente con los horarios y rutas asignados a estas unidades”, enfatizó.

El objetivo es que el servicio sea realmente diferenciado y demostrar a la comunidad que es posible hacer las cosas correctamente, afirmó el edil. “Aspiramos ofrecer un servicio de calidad. Algunos podrían decir que no es suficiente, pero aquellos que utilicen estos buses terminarán haciendo una gran diferencia”.

Agregó que las unidades se encuentran en perfectas condiciones, con conductores debidamente capacitados, incluyendo la habilidad para interactuar con la gente, además de la pronta implementación del sistema de billetaje electrónico.

ALTO IMPACTO

“Justamente, un amigo que vive en el kilómetro 10 me contaba que ir al microcentro diariamente le cuesta cerca de G. 400 mil al mes en combustible y estacionamiento. Así que imagínense cómo esto ayudará a la ciudadanía directamente. Con un buen servicio, podrías dejar tu vehículo y venir en autobús”, relató.

Acotó en otro momento que uno de los problemas en el microcentro es precisamente la congestión vehicular, lo cual afecta a los turistas. “Esto ayudará a descongestionar la zona. Es un plan piloto. Hoy tenemos 20 buses, pero en uno o dos años tendremos 100. Esto beneficiará al comercio, al turismo, la industria, al medio ambiente y los bolsillos de las personas”.

“Seguramente, en un año, tendremos noticias importantes. Representantes de la banca internacional ya visitaron Ciudad del Este, ofreciendo créditos verdes y blandos. Claro está, junto al intendente y su equipo, no podemos tomar decisiones apresuradas que comprometan los fondos municipales”, agregó.

En este sentido, habló de una cuarta etapa que se centra en el aspecto económico, es decir, hacer que el proyecto sea autosustentable. “Sentirlo financieramente. Tenemos estudios que indican que será viable, que será autosustentable, pero muchas veces los documentos aguantan cualquier cosa. Ahora debemos ser cautelosos, evaluarlo en la realidad y, en seis meses o un año, de acuerdo con la opinión del intendente, presentaremos informes y proyecciones financieras sobre este gran proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,18%
5,42
BRL –0,03%
902,38
ARS –0,01%
39,28
UYU 0,00%