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FONACIDE: En Hernandarias se espera imputación de Cano y Rojas

Municipalidad de Hernandarias.

La ciudadanía hernandariense espera la imputación del intendente Nelson Cano y su antecesor Rubén Rojas  por supuestas irregularidades e inconsistencias detectadas en el uso del Fondo Nacional Pública de Inversión Públicas y Desarrollo (Fonacide) y que fueron entregadas  al Ministerio Público por la propia Contraloría General de la República (CGR) el 27 de julio. Hernandarias está en la lista de las 56 comunas denunciadas.

Esta denuncia se basa en el resultado de la auditoría de control realizada por la CGR en la Comuna de Hernandarias por resolución CGR 758/22, correspondiente a los ejercicios fiscales 2021 y 2022, que afecta a la administración del actual intendente Nelson Cano y la del ex jefe comunal Rubén Rojas.

La auditoría, que estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales, se realizó el 11 de agosto del año pasado y la investigación giró completamente el objeto de gasto 848 “Transferencia para Alimentación Escolar y Control Sanitario”, cuya fuente de financiación es el Fonacide.

En uno de los contratos analizados, la denuncia señala que se ha observado inconsistencia en el desglose de componentes de alimentos consignados en la adenda número 01/2021, donde puede notarse, refiere el documento, las cantidades de producto locro y poroto que conforman el kit, son expresados en gramos iguales a 500 gramos y 1.000 gramos o superior, sin embargo, la empresa proveedora presento factura legal por compra mayorista, donde consta que adquirió dichos productos en paquete de 900 gramos para la composición del kit, sin aclaración alguna en la referida adenda.

El ente contralor puntualiza que fueron verificados los legajos del procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública número 01/2021 “Provisión de almuerzo escolar, en la modalidad de alimentos ofrecidos por el servicio de plato servido (Catering)-Ad referéndum-ID número 394.410, contrato número 17/2021 y adenda número 01/2021, por la cual se dispuso la modificación a kits de alimentos no perecederos. El contrato fue suscripto entre la Municipalidad de Hernandarias y la firma Restaurante y Panadería Maná, en fecha 6 de julio de 2021, por un monto máximo de G. 2.115.962.100.

DESCARGO

Tanto Rojas como Cano realizaron sus respectivos descargos escritos por separado, pero llamativamente el contenido es el mismo. Cano registró que dicha factura de compra presentada por la firma prestadora de los servicios como nota de cumplimiento del decreto nº 9270/2018 que contiene errores de tipeo. Señaló que debe decir  locro y poroto de 1.000 gramos o su equivalente a 1 kg.

A tal efecto remiten en su descargo los documentos de respaldo para la susodicha modificación del contrato. Exactamente, lo mismo refirió Rojas en su descargo.  Al realizar una evaluación del descargo de Rojas y Cano, señala que cada uno realizó la presentación por separado, sin embargo, los escritos son iguales.

“El descargo refiere que hubo errores de tipeo, sin embargo, la factura de compra visualizada fue confeccionada manualmente, además denota que la institución municipal no aplica controles efectivos sobre la documentación que conforman los legajos de contrataciones, a fin de subsanar en tiempo oportuno los errores que pudieran producirse  y transparentar sus actuaciones en torno a la gestión administrativa institucional, por lo tanto el equipo auditor se ratifica en la observación”, resalta la CGR.

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