TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presionados, tras nuevo escándalo, convocan a reunión sobre entrega de almuerzo escolar

Días pasados fueron entregadas hamburguesas casi crudas y en pésimas condiciones higiénicas a alumnos de la escuela Saltos del Monday de Pdte. Franco.

Recién después de que estallara un nuevo escándalo sobre la pésima provisión del almuerzo escolar por la empresa Copacabana S.A., vinculada al clan Zacarías, el presidente de la Junta municipal de Pdte. Franco se dignó dar trámite a una minuta del concejal Hugo Mendoza (ANR), en la que se pide convocar a todos los involucrados en el tema (padres de familia, representantes de la proveedora, funcionarios municipales, etc.) para una reunión de trabajo, en busca de soluciones. Cabe recordar que el cuestionado intendente franqueño, Roque Godoy (PLRA), actualmente, también está denunciado por la Contraloría ante el Ministerio Público, por irregularidades en licitaciones para la provisión de almuerzo escolar.

Días pasados, padres de alumnos de la escuela Saltos del Monday habían denunciado a la empresa Copacabana S.A., reportando que recibieron carne para hamburguesa cocinada “a medias” y en condiciones higiénicas deplorables, lo que causó la indignación de los denunciantes.

No es la primera vez que esta empresa es cuestionada severamente; meses atrás, estalló un escándalo tras el hallazgo de gusanos y cucarachas en el almuerzo escolar, proveído a los escolares de Pdte. Franco. Recordemos que Copacabana ganó una licitación plurianual (2023-2024), que le garantiza G. 1.700 millones anualmente para proporcionar almuerzo escolar a 7 instituciones educativas de Pdte. Franco. De acuerdo a los datos, la empresa, en los papeles, pertenece a un tal Teófilo Amarilla Silvero, quien no obstante sería un simple testaferro del actual director general paraguayo de la Itaipu, “Lucho” Zacarías, integrante del clan Zacarías.

Ya el pasado día 1 de agosto, incluso antes del nuevo escándalo, el concejal municipal Hugo Mendoza (ANR) había pedido al presidente de la Junta Municipal, Semión Duarte (PLRA), que convoque a una reunión de trabajo a todos los sectores involucrados en la provisión del almuerzo escolar, es decir, los padres de familia, directores y docentes de las escuelas afectadas, representantes de la empresa Copacabana, funcionarios del departamento. de salubridad e higiene de la Municipalidad, de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y de las asociaciones de cooperación escolar. Sin embargo, el pedido del concejal Mendoza había sido “cajoneado” por el titular del órgano deliberativo, considerado en Franco como el “verdadero intendente”, teniendo en cuenta su poder e influencias sobre el intendente Godoy.

Debido al nuevo escándalo, finalmente, Duarte no tuvo alternativa y se dignó en sacar la minuta del concejal Mendoza del “freezer”, convocando la reunión para el próximo día lunes 21 de agosto, a las 09:00, en la Junta Municipal. No obstante, hay pocas esperanzas que se puedan adoptar medidas correctivas en dicho encuentro, ya que generalmente estas reuniones solamente sirven para intimidar a los denunciantes, más aún llevando en cuenta que Godoy tiene una importante mayoría de ediles que apoyan ciegamente su gestión.

GODOY EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

Recientemente, la Contraloría General de la República denunció ante el Ministerio Público un intento de millonario daño patrimonial en la Municipalidad franqueña, en una licitación de almuerzo escolar. La denuncia afecta principalmente al intendente Roque Godoy (PLRA), a la exintendente interina y actual concejal departamental Julia Ferreira (PLRA), entre otros.

Según la denuncia del ente contralor, en 2021 las autoridades municipales intentaron causar un daño patrimonial de G. 582.595.200 a la Comuna, al direccionar la licitación a favor de una de las empresas que participaban de la licitación, sin embargo el “plan” quedó frustrado gracias a la intervención de la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas).

Pero a raíz de la actuación ilícita de las autoridades franqueñas, los alumnos se quedaron sin la alimentación en el año lectivo 2021. Ambas adjudicaciones irregulares habían sido avaladas por los concejales leales al intendente Godoy en la Junta Municipal.

La Contraloría General de la República también reportó a la Fiscalía Anticorrupción el hallazgo de indicios de hechos punibles en la provisión del almuerzo escolar en Presidente Franco, en el año lectivo 2022. Se espera que el Ministerio Público designe en la brevedad a un fiscal para investigar los hechos irregulares denunciados por la CGR, indicaron nuestras fuentes. El mismo actualmente está en su segundo periodo consecutivo como jefe comunal y pese a los múltiples cuestionamientos a su gestión, nunca fue investigado debidamente por la Fiscalía, principalmente gracias a una Junta Municipal totalmente obsecuente y también las influencias en esferas judiciales de su esposa, la diputada Roya Torres (PLRA).

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