TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Portillo espera a su reemplazante en la dirección de la Décima Región Sanitaria

Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

El Dr. Arturo Portillo confirmó que ya no seguirá al frente de la Décima Región Sanitaria. Alegó que está esperando su reemplazante y que volverá a cumplir funciones como médico del Ministerio de Salud en la ciudad de Hernandarias. Resaltó estar satisfecho por el trabajo realizado durante casi dos años que estuvo en el cargo. Lamentó las expresiones del intendente Miguel Prieto que los acusó de guardar los equipos de terapia pediátrica, donados por la Municipalidad, solo para  hacerlo quedar mal.

Destacó la ayuda de la Gobernación del Alto Paraná, la Fundación Tesãi y los municipios que lograron cubrir el déficit del presupuesto de Salud Pública. “Estoy muy satisfecho. Creo que la herencia que vamos dejar es más positiva que negativa. Hemos crecido enorme, con buena respuesta. Lo que pasa es que el nivel deficitario de Salud Pública era muy alto, pero avanzamos muchísimo, por eso estoy muy satisfecho por lo que pudimos lograr a pesar de todo este sistema centralizado”.

Comentó que le tocó prácticamente la parte final de la pandemia del Covid-19, cuando  se modificó el virus inicial con variante omicron. “Esa cola nos tocó, ya había vacuna en ese momento”, enfatizó.

En otro momento, lamentó las palabras del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, que en la manifestación del pasado 15 de agosto acusó a los médicos del Hospital Regional de ocultar los equipos comprados por la institución municipal para el servicio de terapia pediátrica solo para dejarlo mal parado ante la comunidad.

“Nosotros no negamos absolutamente nada. Los documentos son públicos. Todos los equipos entregados por la Municipalidad están patrimoniados y todos resguardados. Sería un pecado mortal no darle la utilidad que corresponde”.

DESATINO

“Yo creo que el desatino de la expresiones del intendente va por el momento en que se ha recibido y que se ha querido obligar a seguir utilizando eso, de manera provisoria para lo cual fue establecido esa terapia intensiva. Por decirlo de alguna manera, estábamos en un estado de guerra contra un enemigo invisible y se aceptaba todo”, agregó el médico.

Recordó que durante el peor momento de la pandemia del Covid-19, hasta bajo carpa se llegó a utilizar las terapias intensivas. “Pero eso no amerita que una vez concluida la ley que nos amparaba a operar eso, en seguir utilizando en esas condiciones”.

Portillo apuntó que no reunía todos los requisitos, era meramente de carácter emergencial. “Nosotros no podemos avalar esa situación, somos responsables. Si algo pasaba con alguna criatura por el mal funcionamiento de esa terapia, de quién iba a ser la responsabilidad”, inquirió.

Insistió que todos los equipos de terapia pediátrica donados por la Municipalidad están. “Seguramente algunos necesitarán de mantenimiento, calibraciones, que es normal para equipos de esta naturaleza, como sucedió con el de Hernandarias, pero están todos y a la vista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,20%
5,19
BRL +1,27%
868,28
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%