TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Vecinos de Hernandarias rechazan convertirse en vertedero de cubiertas

La gomería con cuenta con techo convirtiéndose en un gran criadero de mosquito.

Ante la inacción del intendente Nelson Cano, en la ciudad de Hernandarias, irresponsables depositan en cualquier lugar grandes cantidades de neumáticos usados. Según los vecinos, muchos provienen de Ciudad del Este y otros municipios. Dicen que los dueños de comercios que se dedican al rubro no saben qué hacer con las cubiertas viejas que dejan sus clientes, por lo que contratan a personas inescrupulosas para que las arrojen en cualquier lugar.

Pobladores de barrio Mariscal López Hernandarias ya habían denunciado ante La Clave la existencia de un gran “cementerio” de cubiertas usadas en una propiedad privada ubicada sobre la avenida El Cedro. Sobre esta misma vía, otro grupo de vecinos denunció ahora que desconocidos arrojaron una gran cantidad de cubiertas en el paseo central.

Señalaron que ya pidieron la intervención de la Municipalidad, pero al parecer el intendente Nelson Cano no acusa recibo de los reclamos. Los neumáticos están apilados sin ninguna protección, por lo que constituyen caldo de cultivo propicio para la cría de mosquitos en el barrio.

No muy lejos, una gomería igualmente tiene sus cubiertas usadas apiladas a un costado, sin ninguna cobertura  ampliando el problema ambiental.  Los vecinos rechazan que Hernandarias sea un vertedero de cubiertas usadas provenientes de  otros distritos.

Lamentan que tengan un intendente ausente. Dicen que las dependencias que deberían controlar, no cumplen con su trabajo y eso porque la cabeza de la institución no cumple con sus funciones.

Están preocupados debido a que esta por entrar la temporada de calor y lluvia y con ello se genera las condiciones adecuadas para llenar de mosquito la comunidad,  exponiéndolos ante una nueva eventual brote de dengue y chikungunya.

ORDENANZA

En Hernandarias está vigente la ordenanza 57/2017 que establece reglas dentro del municipio para la gestión integral de los residuos, el sistema de recolección y disposición final de residuos, de recepción y de percepción de tasas correspondientes al servicio de recolección.

Este documento expresa detalladamente sobre la organización y la prohibición de acumular objetos solidos que pueda contener aguas y que podrían ser potenciales criaderos de vectores como el Aedes aegypti, que es el agente transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los neumáticos en desuso, dispuesto de manera incontrolada constituyen un importante foco de infestación larvaria de los mosquitos. En ese sentido el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por  Resolución 627/16, establece que las responsabilidades sobre la correcta gestión y disposición final de este tipo de residuos sólido, recae en los municipios así como los fabricantes y comerciantes de neumáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,45
BRL +0,43%
905,75
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%