TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Copacabana S.A. sigue entregando alimentos de pésima calidad a escolares de Pdte. Franco

Hamburguesas a medio cocinar y en pésimas condiciones higiénicas fueron entregadas para consumo a los escolares de la escuela Saltos del Monday de Pdte. Franco.

La firma Copacabana SA, vinculada al clan Zacarías, sigue “jugando” con el estómago de los niños de Presidente Franco. En esta oportunidad, padres de la escuela Saltos del Monday denunciaron que recibieron carne para hamburguesa cocinada “a medias” y en condiciones higiénicas deplorables, lo que causó indignación. Pese a los cuestionamientos, la empresa sigue proveyendo almuerzo escolar a instituciones educativas y en la Municipalidad, administrada por el cuestionado intendente Roque Godoy, aseguran que “todo está bien”. Godoy actualmente enfrenta denuncias en la Contraloría, justamente por las falencias en la provisión de almuerzo escolar y entrega de kits de alimentos, entre otros.

En la mañana de ayer, la empresa Copacabana S.A. envió a la Escuela Saltos del Monday hamburguesas mal cocinadas, lo que generó indignación entre los padres. Incluso, según denuncias, la carne usada sería de contrabando. Además, reclamaron que las hamburguesas deberían de haber llegado ya listas para consumo, empaquetadas y en buenas condiciones higiénicas, sin embargo, fueron entregadas de tal manera que debieron ser “armadas” en la escuela por los padres; es decir, estos tuvieron que manipular los alimentos a mano y colocar la carne, jamón y queso entre el pan, haciendo el trabajo que en teoría corresponde a la firma ganadora de la licitación.

Recordemos que Copacabana ganó una licitación plurianual (2023-2024), que le garantiza G. 1.700 millones anualmente para proporcionar almuerzo escolar a siete instituciones educativas de Pdte. Franco. De acuerdo a los datos, esta empresa, en los papeles, pertenece a un tal Teófilo Amarilla Silvero, quien no obstante sería un simple testaferro del actual director general paraguayo de la Itaipu, “Lucho” Zacarías, integrante del clan Zacarías.

No es la primera vez que Copacabana es cuestionada severamente; meses atrás estalló un escándalo tras el hallazgo de gusanos y cucarachas en el almuerzo escolar, proveído a los escolares de Pdte. Franco. En la oportunidad, la Municipalidad realizó un “simulacro de control”, en las instalaciones de la firma. Una comitiva encabezada por la nutricionista de la Comuna, Fátima Valiente, y Pablo Peña, jefe de salubridad e higiene, se constituyó en el local de la empresa, ubicado en el barrio Che la Reina de CDE, solamente para decir que “todo estaba bien” y que las instalaciones eran “de primer mundo”. Luego del escándalo, concejales municipales de la ANR también habían anunciado que pedirían informes, pero el caso terminó en “oparei”.

Copacabana ya tiene en su historial varias denuncias de mal cumplimiento en otras licitaciones, tanto en la Gobernación de Alto Paraná como en comunas, como CDE y Hernandarias, y, aun así, gracias a millonarias coimas, sigue siendo adjudicada para estos delicados servicios de provisión de almuerzo escolar para niños y adolescentes de escuelas y colegios públicos.

INTENDENTE EN LA MIRA DE LA CGR Y LA FISCALÍA

Recordemos que el intendente franqueño Roque Godoy (PLRA) actualmente está en la mira de la Contraloría General de la República, cuya pericia arrojó que el mismo habría mal utilizado los recursos del Fonacide, en lo que respecta al almuerzo escolar. De igual modo, se le cuestiona la mala calidad de materiales utilizados en la refacción o construcción de aulas, basado en informes presentados al respecto por la organización reAcción Paraguay, que revela la mala utilización de los fondos, no solo en materia de alimentación de escolares, sino, también en la construcción de aulas y baños, refiere la denuncia.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de posibles hechos punibles. Hasta el momento, Roque Godoy nunca fue sometido a una investigación fiscal, presuntamente por contar con “protección” del Gobierno del expresidente Mario Abdo y la exfiscal general Sandra Quiñónez, sin embargo, ambos ya no están en sus cargos, por lo que es altamente probable que, en esta oportunidad, sí tenga consecuencias legales la denuncia de la Contraloría sobre irregularidades cometidas por la administración Godoy en Pdte. Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%