Un documento divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil señala que en Paraguay viven un total de 245.000 brasileños, de los cuales 100.000 están instalados en el departamento de Alto Paraná, una gran parte en Ciudad del Este, atraídos en los últimos años por las universidades que ofrecen la carrera de Medicina. En la región de Tres Fronteras, en la ciudad de Puerto Yguazú (Argentina) viven apenas 2.000 brasileños.
Estadísticas actualizadas, esta semana, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente del Gobierno Federal, divulgó un informe que detalla la cantidad de brasileños viviendo en otros países. Conforme al documento, son unos 4,5 millones de brasileños que residen en el exterior.
El Paraguay alberga la tercera mayor comunidad de brasileños, con 245 mil ciudadanos. En número de brasileños solo quedan detrás de Estados Unidos y Portugal, que albergan 1,9 millones y 360 mil, respectivamente.
Solo en la franja fronteriza del departamento del Alto Paraná son 100 mil registrados en el Consulado General de Ciudad del Este. El aumento en la región se justifica con la gran oferta de universidades privadas que ofrecen la carrera de Medina, con mensualidades mucho más bajas que las ofrecidas en universidades privadas del Brasil. La embajada local es una de las más catastradas en todo el mundo y la mayor de América del Sur.
En Sudamérica, en cantidad, le sigue a Paraguay Guyana Francesa, con 91.500; Argentina con 90.320, y Uruguay con 59.090 brasileños. Después está Bolivia, con 56.500, en tanto los demás países del continente registran por debajo de los 30.000 ciudadanos.
MÁS NÚMEROS
Alto Paraná concentra 100.000 brasileños, seguido por el departamento Central, con 50.000; Encarnación, con 36.000; Pedro Juan Caballo, con 30.000; Salto del Guairá también con 30.000 y el departamento de Concepción, con 8.000.
El informe fue elaborado por la Secretaría de comunidades brasileñas y asuntos consulares y jurídicos, dependiente de la Cancillería y fue divulgado este agosto. Es un trabajo que recoge estadísticas actualizadas sobre la cantidad de brasileños en el exterior.
“Las comunidades brasileras en el exterior son apenas receptoras de servicios y atenciones por parte de los consulados. La presencia significativa de brasileños en diversas partes del mundo es parte fundamental del esfuerzo de promoción de la imagen del Brasil en el mundo. Al compartir nuestra cultura, por medio de nuestra historia, música, gastronomía y nuestro modo de vida”, señala parte del informe.
Agrega que los brasileños se convirtieron en representantes de los valores del Brasil. “Es en ese sentido, los consulados actúan también en la identificación de oportunidades para incentivar eventos de capacitación e integración de las comunidades en sus localidades de residencia”.
Igualmente, menciona que la red consular brasileña en el exterior presta auxilio a sus ciudadanos residentes fuera del país y a los millones de turistas que viajan al exterior en diversas situaciones de emergencias como prisiones, hospitalizaciones, fallecimientos, disputas de guarda de menores, violencia de género y tráfico de personas. “En 2022, las reparticiones consulares brasileñas atendieron a cerca de 115 mil casos de brasileños necesitados de asistencia en el exterior”.