TIEMPO EN ALTO PARANÁ

A cumplir promesas sobre reducción de la pobreza

La peor de las sensaciones que aflige a los paraguayos es la cantidad de compatriotas que viven en el territorio nacional sin tener los recursos para satisfacer sus necesidades básicas. La pobreza produce exclusión, resentimiento, violencia y anarquía, frena o impide el desarrollo y desalienta a las generaciones jóvenes, haciéndoles soñar con la emigración. Todos aguardan que el nuevo gobierno encare este asunto como tema prioritario en sus esfuerzos.

El presidente Santiago Peña tuvo la ocasión de ver la pobreza desde cerca, durante su campaña electoral. Si el feo rostro de la miseria llegó a sensibilizarle, entonces que ponga su máximo empeño en reducirla, lo que implica invertir en el campo, construyendo, mejorando las capacidades humanas, introduciendo tecnología y otorgando seguridad, justicia y equidad en las relaciones de producción.

El nuevo titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en que durante su gobierno buscará reducir los números de la pobreza con oportunidades laborales y generando políticas tributarias. Además, priorizará el mejoramiento del actual sistema educativo. La pobreza no se puede combatir ni, menos aún, erradicar, con programas como el denominado “Teko Porã” o similares, consistentes en repartir limosnas. Estos planes solamente tienen como objetivo mantener a los indigentes en tal condición para poder someterlos a los dictados clientelistas. Para emplearlos como ganado electoral. Para forzar su adhesión a ideologías que basan sus expectativas de éxito en los enfrentamientos sociales, exacerbando las pasiones y los resentimientos de los más necesitados y marginados.

La pobreza tampoco podrá ser erradicada ni mitigada si se continúa ampliando la actual administración pública con el lastre de los “planilleros” y “zoqueteros”, con el consiguiente aumento de los gastos corrientes a costa de los fondos públicos requeridos para la salud, la educación y la infraestructura vial.

¿Logrará el Presidente Peña cumplir siquiera un porcentaje significativo de las promesas y propuestas formuladas ante la ciudadanía y los visitantes que oficiaron de testigos? Nadie puede saberlo todavía, aunque es razonable alentar esperanzas fundadas en que hará una buena gestión, pues no querrá repetir los errores de su antecesor más inmediato, Mario Abdo, quien con su equipo no ha logrado reducir sustancialmente los índices de pobreza en el país, por el contrario, ha hecho que aumenten la miseria e indigencia extremas en la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%