TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Cementerio” de cubiertas usadas pone en riesgo salud de vecinos

Los neumáticos no están tapados, por lo que son potenciales criaderos de mosquitos.

Vecinos del barrio Mariscal López de la ciudad de Hernandarias denuncian la acumulación de una gran cantidad de cubiertas usadas de manera irregular dentro de una propiedad privada. Temen que se convierta en un gran criadero de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. A pesar de los reclamos, alegan que el intendente Nelson Cano no actúa en consecuencia.

En un momento cuando los funcionarios de la Décima Región Sanitaria, así como los del Senepa piden a la población limpiar su patio de cualquier tipo de recipientes que puedan contener agua y puedan convertirse en potencial criaderos mosquitos, en el barrio Mariscal López, a la vista de todos, en camiones, se traen y descargan en una propiedad privada grandes cantidades de cubiertas usadas.

Los neumáticos son depositados a la intemperie, no son cubiertos, están apilados y con las lluvias que se registran últimamente se convierten en criaderos de mosquitos. Los vecinos señalan que es un contrasentido cuando por un lado se pide a la comunidad que cuide su patio, mientras en varios lugares hay un cementerio de cubiertas y a pesar de las denuncias, ninguna autoridad hace nada al respecto.

Los preocupados vecinos señalaron que desconocen a quién pertenece la propiedad, por lo que recurrieron a los medios para denunciar la situación, esperan una reacción de alguna autoridad, sea sanitaria o municipal. Alguien tiene que hacer algo, porque constituye un verdadero peligro sanitario para todo el barrio, insisten. Se desconoce el origen de los neumáticos.

Hay que recordar que la quema de neumáticos está prohibida y las comunas no tienen una planta para eliminarlos. Según los vecinos las cubiertas son traídas desde Ciudad del Este y Presidente Franco.

La ley 3956 y la ordenanza municipal 57/2017 de gestión integral de residuos, prohíbe que sean depositadas a cielo. El cementerio de cubiertas viejas está ubicado sobre la avenida El Cedro.

Recientemente la Junta Municipal remitió al intendente Nelson Cano, un proyecto de ordenanza relacionado a la disposición final de neumáticos en desuso pero fue vetado. El proyecto contemplaba la firma de un convenio entre la municipalidad y los recicladores para facilitar a las gomerías un lugar para depositar.

Pero el ejecutivo optó por vetar el proyecto supuestamente por tratarse de una iniciativa de la concejal Nilda Venialgo, una de sus principales detractoras en el legislativo de Hernandarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%