TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguay tiene enorme potencial en turismo que debe ser explotado

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) informó la semana pasada que el turismo interno creció 9% en el 2022, con relación al 2019. Alto Paraná fue el departamento más visitado, según el reporte. Al respecto, Rocío Maldonado, jefa regional del ente, explicó que el Este del país cuenta con una amplia gama de atractivos, además de su ubicación estratégica. “Tuvimos momentos muy difíciles, pero estamos saliendo a flote entre todos los sectores”, destacó. Los datos se dieron a conocer en la encuesta realizada entre mayo y julio del 2023, por la SENATUR en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El turismo interno en el 2022 tuvo un impacto económico para el país de USD 170.964.383.

“Alto Paraná está estratégicamente muy bien ubicada. Tenemos las Cataratas de Yguazú de Brasil y Argentina. También contamos con los Saltos del Monday de Presidente Franco, entonces eso hace que la gente quiera conocer los tres países. Solo nos unen dos ríos, la exuberancia de la naturaleza es un privilegio, es lo que últimamente la gente busca, además del turismo de compras y Alto Paraná tiene”, destacó Rocío Maldonado.

Los viajes y el turismo constituyen factores sumamente importantes para el crecimiento y el desarrollo del mundo. Esta es una actividad que requiere todo el apoyo estatal para que existan las condiciones óptimas de inversión del sector privado, en aras del despliegue de infraestructura y de estructura con el fin de atraer a los visitantes del exterior. En nuestro país, los ingresos por esta actividad han venido creciendo anualmente en el orden del 6 al 9 por ciento y hay una meta, la de superar los 520 millones de dólares por año, lo que contribuirá enormemente con la dinamización de nuestra economía y, por ende, con el progreso nacional.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que el turismo viene creciendo en el Paraguay a un promedio de 6 a 9 por ciento anual. Son porcentajes importantes para un país que carece aún de la infraestructura suficiente como para arrogarse el título de país turístico. Dicha infraestructura es todavía un déficit fuerte que soporta el Paraguay y que nos impide despegar definitivamente como un territorio atractivo para los grandes contingentes de visitantes que año tras año buscan destinos exóticos y que les ofrezcan las comodidades a las que están acostumbrados.

El turismo debe pasar a formar parte de una política de Estado que se proyecte más allá de los Gobiernos, dada la gran capacidad dinamizadora del sector en lo económico. Moviliza a muchos estamentos: transporte, gastronomía, hotelería, comercio, servicios de distinta índole, arte, cultura. Crea nexos cuya prolongación no tiene límites si se saben utilizar las relaciones que se van sumando.

En estos momentos, sin que existan todos los aditamentos que requiere el turismo de mediana y alta gama, este ya es un negocio positivo para nuestro país. Sin embargo, los números actuales están aún muy por debajo del potencial que posee el Paraguay y que espera una optimización en su proceso de explotación.

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