TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escribanos celebran hoy fundación del Colegio de Escribanos del Paraguay

Escribana Estela Fornerón, asesora de la Presidencia del Colegio de Escribanos del Paraguay CEP.

Este lunes 14 de agosto, el Colegio de Escribanos del Paraguay celebra sus 131 años de fundación. El CEP se fundó un 14 de agosto de 1892, según constancia de actas conservadas hasta la fecha. Actualmente, la institución tiene como presidente a Gustavo Adolfo Benítez Soler. En alusión a esta importante fecha, conversamos con la escribana Estela Fornerón, asesora de la Presidencia de la entidad y una de las profesionales más representativas del Alto Paraná y de su capital departamental, Ciudad del Este.

Para conmemorar la fecha, la comisión directiva viene desarrollando diversas actividades, como charlas, paneles y encuentros sociales, comentó Fornerón. Actualmente, son aproximadamente unos 1.300 profesionales escribanos que trabajan a nivel país, en Alto Paraná son 100 aproximadamente, añadió nuestra entrevistada.

Los escribanos son profesionales, depositarios de la fe pública y en ese sentido, puedo decir con orgullo que el escribano es del profesional más creíble del planeta, y más aún el notariado del tipo latino, en base al derecho romano, auxiliar de la justicia y soporte del bien común, manifestó orgullosa la escribana Fornerón, remarcando también que el CEP es el gremio más antiguo del Paraguay.

Una de las grandes preocupaciones constituye actualmente la condena al CEP, que deberá pagar G. 40.455.626.413, más los intereses moratorios del 2,5% mensual a la Corte Suprema de Justicia, en el juicio de rendición de cuentas que le entabló a este gremio por la venta de materiales de uso notarial, cuyo monto percibido nunca fue transferido desde 1999 a 2021.

La condena fue resuelta en un juzgado de primera instancia y confirmada por un Tribunal de Apelaciones, que rechazó los recursos de apelación y nulidad interpuestos por el CEP, sin embargo, Fornerón indicó que se están viendo estrategias a nivel judicial para resolver la situación. “Realmente es un tema un tanto injusto, ya que la Corte nunca había reclamado absolutamente nada durante años, y los escribanos siquiera sabíamos de la existencia de este tema, hasta que la CSJ decidiera entablar la demanda, tomando a la mayoría de los escribanos totalmente de sorpresa. Creemos que la última palabra aún no está dicha en esta cuestión”, enfatizó la profesional.

Igualmente, sobre el nuevo gobierno que asume este martes, señaló que se presenta con iniciativas interesantes, como las fusiones de instituciones para optimizar servicios y ahorrar costos, no obstante señaló que deberán estudiar primeramente un proyecto de fusión de Catastro con Registros Públicos, que ya se había planteado en el pasado, pero en condiciones nefastas, por lo que se oponían a su aprobación. “Tenemos que ver, hoy día el proyecto tiene otro nombre, pero aún no tenemos acceso al borrador final para determinar si convendría o no su aplicación”, explicó Fornerón al respecto.

Otra preocupación constituyen los allanamientos – sin orden judicial – del Ministerio Público a escribanías. “Es un tema que genera preocupación, el presidente del CEP Gustavo Adolfo Benítez Soler remitió una nota al fiscal general del Estado, pidiendo el cumplimiento de la ley respecto a eso”, sostuvo nuestra entrevistada.

Finalmente, por el Día del Escribano deseó muchas felicidades y éxitos a sus colegas, indicando que “insto a todos a la unidad y mucha fuerza para encarar los desafíos a futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%