TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncian a policías por agresión durante violento procedimiento

La víctima fue examinada por médicos en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

El director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Blas Vera, perdió totalmente el control sobre sus subordinados, quienes a diario se ven salpicados con denuncias de corrupción y mal procedimiento. La semana pasada, salieron a luz dos casos de extorsión que involucró a agentes del puesto policial nº 11 del barrio Santa Ana y la subcomisaría 4ª del barrio 23 de Octubre, sin embargo, los responsables siguen impunes. El viernes último, nuevamente fue presentada una denuncia formal contra uniformados, esta vez fueron los agentes de la comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas, quienes supuestamente golpearon brutalmente a un ciudadano durante un violento procedimiento.

Nelson Rejala, domiciliado en el km 4,5 del barrio Che La Reina de Ciudad del Este, denunció el viernes ante el Ministerio Público un abusivo y violento procedimiento ejecutado por agentes de la comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas. Según la acción penal, los uniformados incurrieron en un supuesto hecho de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, ocurrido alrededor de las 01:00 de la madrugada del  viernes.

El afectado manifestó que se encontraba en una casa de citas del barrio La Blanca y a hora indicada llegaron los efectivos policiales, al parecer por pedido de la propietaria, y sin explicación alguna le pusieron esposas, privándole de su libertad. Lo llevaron la comisaría 23ª, donde le aplicaron varios golpes, dejándolo con lesiones físicas conforme al diagnostico medico que acompañó la denuncia.

NO LE RECIBIERON

El viernes a la mañana la víctima acudió a la Dirección de Policía para denunciar el hecho a los superiores, pero nadie quiso recibirlo. Por esa razón fue directo a la Fiscalía y radicó la denuncia formal contra los intervinientes. El caso debe ser investigado por el Ministerio Público, teniendo en cuenta que se trata de un hecho de abuso de poder y tortura, que hoy en día ya no están permitidos como si lo hacían en la época de la dictadura.

VERSIÓN POLICIAL

Por otro lado, la comisaría 23ª elevó un informe a la Dirección de Policía sobre lo que supuestamente ocurrió. El documento habla de un procedimiento realizado a las 04:00 del viernes en el interior de una vivienda situada sobre la avenida Bicentenario del  Km 5,5, barrio La Blanca, donde los uniformados al servicio de la referida comisaría identificados como el Suboficial 1° Emilio Ruiz, Suboficial Ayudante Nelson Bernal, Suboficial Ayudante Gustavo González y el Suboficial Ayudante Arnold Machuca, acudieron a la referida dirección a pedido del comerciante Gustavo Rubén Brítez Kudlarch (31), quien denunció un supuesto hecho de violación de domicilio y agresión física por parte de Nelson Rejala.

Según el dueño de casa el sujeto ingreso dentro del recinto privado sin autorización y en aparente estado de ebriedad, luego de unos minutos comenzó una pelea entre los invitados con golpes de puño y punta pie. Los intervinientes invitaron «amablemente» a Nelson para que salga del lugar y acompañarlos hasta la comisaría para mejor inspección y verificación, en todo momento.

El informe señala, además, que en todo momento se actuó conforme a derecho. Ya en la sede policial se consulto sus antecedentes, y al no contar con orden de captura, se le liberó nuevamente.

SILENCIO CÓMPLICE

Es evidente el silencio cómplice del Crio. Gral. Insp. Blas Vera, director de Policía del Alto Paraná ante denuncias de corrupción y procedimientos irregulares, teniendo en cuenta que todos los casos ni siquiera son investigados por Asuntos Internos de la Policía. Un claro ejemplo sobre la protección del jefe policial a los polibandis ocurrió dos semanas atrás cuando policías del puesto policial nº 11 del barrio Santa Ana salieron de su jurisdicción, raptaron a un adolescente de 16 años y supuestamente le plantaron droga. Exigieron G. 30 millones a los padres del chico, y lo liberaron después de largas horas tras el pago de G. 3 millones. Los agentes que habrían participado del operativo extorsivo son el suboficial principal Eutaciano Roa (jefe del equipo), suboficial primero Esteban Galeano, suboficial primero Adalberto Villar y el suboficial ayudante Francisco Javier Samudio, quienes siguen trabajando como si nada pese a que el caso ya está siendo por la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%