TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Clima no ayuda al trigo y preocupa una merma en los rendimientos

Las altas temperaturas afectan al cereal.

Los productores de Alto Paraná reportaron que el clima caluroso en pleno invierno no ayuda al buen desarrollo del trigo, por lo que impactará en el rendimiento de unas 140.000 hectáreas. “El panorama no pinta bien para el trigo”, señaló Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el décimo departamento.

Explicó que los cultivos están en distintas etapas, hay parcelas en cosecha, otras donde el trigo sigue en maduración e incluso en desarrollo de las espigas. “El clima desfavorable y la propagación de enfermedades del final de ciclo ocasionó que la calidad baje y disminuya el rinde”, aseveró.

Para los cultivos próximos a cosechar esperan una mejor calidad y mayores rendimientos. Si las condiciones son favorables, estiman que llegarán a los 3.500 kilos por hectárea, aproximadamente. “Tenemos un clima muy caliente y con mucha humedad que no está favoreciendo al trigo y ocasiona la proliferación de enfermedades foliares y de espiga. Estamos haciendo todos los controles necesarios para lograr una buena calidad y un buen rinde”, agregó Friguetto.

Otro desafío en la mira son las expectativas de precios que se encuentran en rangos bajos. “Escuchamos que podría estar entre USD 130-180 y, en ese caso, debemos tener un rinde por los 3.000 kilos por hectárea para cubrir los gastos de producción, bajo de eso serían resultados negativos”, estimó.

Por su parte, el Ing. Rubén Sanabria reiteró que los cultivos se adaptan a la temperatura local, sin embargo, el calor se ha extendido mucho y el frío es necesario para un buen desarrollo de los granos. Contó que se plantaron cerca de 140.000 hectáreas para esta zafra. “Los productores siguen dando su mayor esfuerzo por controlar la situación y obtener una buena producción, tanto en calidad como en cantidad”, alegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%