TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Alumnos de escuelas de Minga Guazú deben pelear para seguir estudiando

Alumnos y docentes de la zona del km 14 piden más rubros para poder crecer.

Al menos 60 alumnos por año deben pelear espacios para continuar sus estudios en otras instituciones, ya que en sus respectivas escuelas la falta de rubros les impide seguir creciendo. Esta es la realidad que enfrenta la comunidad educativa de las escuelas Dr. Manuel Domínguez y Divina Misericordia, que cubre la demanda escolar entre los kilómetros 14 al 16, lado Monday. Ambas instituciones solo cuentan con rubros del jardín hasta el  noveno grado.

Como no tienen rubros para habilitar el nivel medio, los alumnos que concluyen el noveno grado deben mendigar espacios en otras instituciones educativas para seguir estudiando, relataron padres de familia, que expresaron su preocupación al respecto.

Ambas instituciones funcionan en la zona hace más de dos décadas, pero no pueden crecer por lo que los directores, cada año, deben suplicar con sus pares de otros colegios para que acepten a sus alumnos que pasaron del noveno grado al primer año de la Media.

Ya elevaron el pedido a la instancia correspondiente para poder crecer a través de la micro planificación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero hasta ahora no tuvieron respuestas. “Es una situación bastante incómoda que venimos soportando cada año con los alumnos que llegan a esa etapa escolar”, relató el profesor Ignacio Brizuela, director de la escuela Dr. Manuel Domínguez.

Comentó que las otras instituciones de la zona ya no tienen lugar, porque están también superpoblados y literalmente tiene que mendigar espacios para ubicar a sus alumnos. “Tengo que colocar a los alumnos a donde me tomen por misericordia”.

Otro detalle no menor –dijo– es que las  otras instituciones educativas que cuentan con el rubro completo no están muy cerca. La que está más a mano está ubicada a 3 kilómetro en la zona  del kilómetro 14 Monday, que es el Colegio San Roque. Así también, el otro colegio,  Santa Mónica, se ubica casi a la misma distancia, pero del lado Acaray.

No es el único inconveniente que afecta a la escuela Dr. Manuel Domínguez. En 26 años de vida institucional, la estructura edilicia requiere de mantenimiento y pese a los reclamos no tienen la respuesta deseada.

El techo de uno de los pabellones  tiene goteras afectando a las aulas. Esta situación se arrastra  desde hace más de 4 años.  “En días de lluvias los profesores deben hacer malabarismo para ubicar a sus alumnos para que no se mojen y proteger sus cosas, debido a que no contamos con otro espacio”.

La reparación del techo también está dentro de los pedidos realizados al MEC, junto a la construcción de un tinglado y pista de formación y recreo. La institución alberga a un total de 350 alumnos. Actualmente para realizar actividad física deben ir hasta la plaza del barrio.

CANSADOS DE LA INSEGURIDAD

Otro problema tiene que ver con la inseguridad. En más de una oportunidad sufrieron hechos de robos. Los delincuentes se llevaron elementos escolares y electrodomésticos en horas de la noche.

La actividad académica es de mañana y tarde y no cuenta con cercado perimetral. Ya insistieron con el pedido de la muralla reiteradas veces, pero no figuran dentro de las prioridades en la micro planificación.

Cansados de los robos “bagatelarios”, la comisión de padres, liderada por Henry Chaparro, organiza actividades para recaudar fondos y  costear los materiales que necesitan para construir la muralla, a modo de proteger a los alumnos de personas extrañas. La obra tiene un avance del 60%.

Entre bingos y polladas lograron comprar los materiales para iniciar la obra. Recibieron pequeños aportes de gentes solidarios. También pidieron ayuda a la Junta Municipal pero no tuvieron retorno. “El intendente municipal, Diego Ríos, por su parte,  hizo llegar algunas cosas y la concejal Vargas (Elizabeth) como aporte personal”.

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