TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Repudian violencias y amenazas en juicios orales

Asociaciones de fiscales y jueces emitieron comunicados de repudios y violencias y amenazas durante los juicios orales en Ciudad del Este. Esto luego de que el viernes pasado dos condenados hayan amenazado al tribunal e intentaran agredir a un fiscal, tras ser sentenciados.

Los jueces, Oscar Genes, Lourdes Morínigo Evangelina Villalba.

Desde la Asociación de Agentes Fiscales expresaron su absoluto rechazo a dichas acciones y expresa su firme compromiso con el respeto al Estado de Derecho y los principios fundamentales que rigen nuestra sociedad. Esto ante los recientes hechos de violencia y amenazas proferidas por un procesado y sus familiares contra el fiscal José Silguero así como los integrantes del Tribunal de Sentencia. 

“Se deja en claro que cualquier forma de violencia, intimidación o amenaza en respuesta a una sentencia judicial es inaceptable y atenta contra el orden democrático y la convivencia pacífica.

El respeto a los derechos humanos y la construcción de una sociedad basada en la tolerancia y el diálogo es tarea de todos. La violencia y las amenazas solo generan un ambiente de temor e inseguridad, y no contribuyen en absoluto a la solución de los problemas que enfrenta nuestra comunidad”, expresan en el comunicado.

Más información: Homicidas condenados amenazaron de muerte a jueces

Igualmente instaron al Ministerio del Interior a impartir instrucciones que tiendan a la adopción de medidas para garantizar la seguridad y protección de todas las personas involucradas, entre ellas Fiscales y Jueces, que participen en audiencias orales y públicas.

“El gremio de fiscales reafirma su compromiso con el Estado de Derecho, la no violencia y el respeto por las decisiones judiciales; y exhorta a todas las partes involucradas en un juicio oral a mantener la calma, a canalizar sus inquietudes o desacuerdos a través de los mecanismos legales existentes y a no recurrir a ningún tipo de acto violento o intimidatorio”, añade.

Agente fiscal José Silguero.

Finalmente, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresó su solidaridad con el agente fiscal José Silguero, quien ha sido víctima de los hechos citados más arriba en el ejercicio de sus funciones constitucionales

Igualmente, desde la Asociación de Magistrados de Alto Paraná (ASOMAP) expresaron el categórico rechazo a este tipo de violencia contra el ejercicio de la Magistratura Judicial.

Adela Meza, abogada.

“De modo alguno pondrá en vilo la independencia judicial tan anhelada por todos. Valoramos la fortaleza de los colegas magistrados Lourdes Morínigo, Oscar Genez Y Evangelina Villalba quienes decidieron conforme a derecho, a pesar de las circunstancias observadas desde el inicio del debate, que deben ser puestas a conocimiento de las autoridades disciplinarias”

La amenaza ocurrió el viernes último durante el juicio oral y público de Juan Gabriel Gauto Caballero y Darwin Espínola Valdez. Estos dos y su defensa, a cargo de la abogada Adela Meza, supuestamente fueron los responsables de las amenazas. Los dos primeros citados fueron condenados a 18 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,07%
5,42
BRL –0,09%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%