TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Barrios de CDE y Presidente Franco tienen elevados índices de infestación

El índice de infestación de mosquitos, en las principales ciudades, es preocupante.

La chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que no se fue del todo y el informe del Servicio Nacional del Paludismo (SENEPA) indica que en los barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco los índices de infestación larvaria son muy elevados, por ello, se insiste con la población en general en eliminar los criaderos para evitar casos que tiene secuelas muy fuertes en las personas que lo padecieron.

Los barrios que se encuentran en zona roja por la infestación larvaria son: San Isidro 14,29%, Carolina y San Juan 12,5%, Pablo Rojas, La Blanca y km 9 Acaray 10,90%, Las Marías y Floresta con 9% y km 10 al 13, Monday y Acaray registran potenciales de Ciudad del Este. En Franco Conavi, Tres Fronteras, Monday Urbano, Fracción Noelia y los km 5 al 7, superan los 13% y con estos índices y el cambio de temperatura que se avecina, anuncia una epidemia de la chikungunya.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó que existe probabilidad de que se adelante una epidemia de Chikungunya para septiembre, debido a la ausencia de un clima invernal sostenido que podría haber ayudado a cortar la circulación viral. Explicó que los casos de dengue y chikungunya están presentes en casi todos los departamentos del país.

Desde esta semana, la Décima  Región Sanitaria empezó a notificar los casos sospechosos al SENEPA y corresponden a las ciudades mencionadas. A la fecha hay 5 casos sospechosos y al conocer de esos datos, se hizo el bloqueo con rociado químico en esa zona para eliminar los mosquitos transmisores, sin embargo, eso no basta, si no hay una contrapartida de la comunidad eliminando los criaderos en sus casas y el vecindario.

FALTA DE COOPERACIÓN

Precisamente, Basilio Resquín, del SENEPA, que cubre los barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco, resaltó la falta de colaboración de la gente en algunos barrios y le llama poderosamente la atención, que los ciudadanos no se preocupen de la posibilidad de una epidemia, teniendo en cuenta que se ve venir desde el próximo mes.

“La ciudadanía no quiere limpiar sus patios y luego escuchamos a la gente, en sus conversaciones, se queja de los dolores que dejan como secuelas esta enfermedad. Está claro que sin la cooperación de la ciudadanía no vamos a poder frenar. Si  todos invierten unos 5 minutos de su tiempo para reorganizar y eliminar potenciales criaderos, se puede lograr la reducción de transmisores”, insistió el funcionario.

Los tipos de trabajos que realizan desde el SENEPA consisten en limpiar patios baldíos, bloqueos químicos, rastrillajes, pero con eso bastaría para frenar lo que se viene, alertan desde el sector de epidemiología de la décima región sanitaria. Si se asume una responsabilidad conjunta entre ciudadanos, personal de salud todos los sectores, se puede lograr el objetivo.

ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS

Son numerosas personas que siguen sobrellevando las secuelas de la enfermedad que ataca directamente las articulaciones y de acuerdo a las explicaciones de los profesionales de salud, la prolongación del dolor articular se observa, por lo general, en personas con artritis o artrosis.

Asimismo, la falta de reposo puede provocar que el dolor articular persista y es lo que se da en la población laboralmente activa que solo los días de fiebre y fatiga, cumple con la moderación de sus actividades y luego ya retorna al trabajo con un ritmo intenso.

Los síntomas más comunes de la chikungunya son fiebre repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones básicas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,17%
5,42
BRL –0,09%
902,49
ARS 0,00%
39,28
UYU 0,00%