TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Veterinarios festejan su día pidiendo combate a la competencia desleal

Dra. Veterinaria Irene del Carmen Nita Tesar, presidente de la Amvepa, filial CDE.

Hoy, jueves 10 de agosto, se celebra el Día del Veterinario en nuestro país. Por tal motivo, entrevistamos con la Dra. veterinaria Irene del Carmen Nita Tesar, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPAAP), gremio que en la fecha organiza una cena de gala, con el objetivo de celebrar la importante fecha y lograr una mayor integración entre los profesionales veterinarios de la región.

“Este jueves 10 de agosto tenemos una cena de gala en la churrasquería PG de CDE, a la cual están invitados todos los profesionales veterinarios asociados y también no asociados, que trabajan en Alto Paraná. El objetivo es integrarnos y socializar, hacer más fuerte nuestro gremio para los desafíos que existen”, comentó la Dra. Irene del Carmen Nita Tesar, presidente de la AMVEPAAP.

Señaló que la principal lucha actualmente es que “nosotros como asociación estamos luchando por un mayor respeto hacia el profesional veterinario. Es importante que el cliente tenga en cuenta que el profesional que le atienda tenga título y registro al día. Los registros son proveídos por el SENACSA, que los otorga a las personas egresadas de una Universidad. Como es sabido se estudian varios años las Ciencias Veterinarias, recibimos un título que nos habilita a trabajar. Sin embargo, lamentablemente persiste la competencia desleal en Ciudad del Este, lo cual perjudica en demasía a los propios animales, debido a tratamientos equivocados, aplicados por personas sin conocimientos”, refirió nuestra entrevistada. “Nosotros no estamos en contra de los comerciantes de productos para el animal, o que trabajen por la higiene de los animales, como los Pet Shops. Sin embargo, se están arrogando demasiadas funciones que no les competen, se tildan de veterinarias, y ahí radica el problema”, comentó.

Enfatizó que con el próximo presidente del gremio, Dr. Pablo Sirai, el objetivo es fortalecer a la asociación y plantear una reunión con el intendente Miguel Prieto para hablar sobre el tema. “Nosotros queremos el apoyo de la Municipalidad en esta cuestión, que nos apoyen, y que ya no se expidan negocios con el nombre de veterinaria, si el o la profesional no exhibe el título habilitante con el registro correspondiente, sería la única manera de desalentar un poco esta situación y dejar de confundir a la ciudadanía”, enfatizó.

 LEISHMANIASIS, PREOCUPACIÓN CONSTANTE

Otro tema de preocupación son las enfermedades que afectan a los animales, como la leishmaniosis. “Hay muchos casos de leishmaniasis, vemos que mucha gente no trata a sus animales y, como se sabe, es una enfermedad que puede atacar a los seres humanos, entonces hay que tomar especial cuidado”, manifestó la médica veterinaria. La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales de nuestro país.

La profesional lamentó que CDE aún no cuente con una perrera municipal o un refugio para animales. “Hoy vemos muchos animales sueltos por la calle, perros y gatos sin dueños o los propietarios los dejan correr por ahí libremente, entonces es también una preocupación. Hay organizaciones filantrópicas que rescatan a los animalitos y dan en adopción, pero no dan abasto, porque es un trabajo que conlleva gastos y sacrificio, es difícil mantener eso, por lo que necesitaríamos una perrera y un refugio”, enfatizó.

Finalmente, como mensaje a los asociados al gremio, indicó que “deseo muchas felicidades a todos los asociados y veterinarios en general, mucha fuerza, seguimos en la lucha. El trabajo del veterinario no es fácil, es una tarea sacrificada, pero estamos para salvar la vida de los animales, es nuestro principal objetivo”, finalizó.

EN HONOR A SAN LORENZO

Cada 10 de agosto se celebra en Paraguay el día del veterinario, esa persona tan identificada con las mascotas, pero que también da atención a animales en el campo. Los veterinarios en las ciudades están muy identificados con la salud de mascotas. Sin embargo, también estos profesionales hacen una labor más que importante en el campo donde dan asistencia al ganado y a otros animales.

Las clínicas veterinarias hace tiempo dejaron de ser esos lugares donde un animal va solo cuando está enfermo. Hoy esos sitios se convirtieron en verdaderos “spas” para animales, donde reciben un buen baño, peluquería. Los veterinarios son esas personas que hacen que las mascotas tengan un mejor pasar y nos hagan felices. En el campo la labor de estos profesionales de la medicina es mucho más anónimo y sacrificado ya que ponen sus conocimientos al servicio de la ganadería. Lejos de las clínicas los médicos deben estar en los establecimientos rurales, cerca de los corrales, para que los animales crezcan sanos.

En Paraguay, los veterinarios estudian y reciben sus títulos en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo. Pero también cuentan con filiales en Caazapá, Misiones y Concepción. La casa de estudios Central se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, por lo que las autoridades de la Facultad de Veterinaria, en coincidencia con el santo patrono, decidieron adoptar esta fecha como un homenaje. A nivel de Alto Paraná, también la UNINTER ofrece la Carrera de Veterinaria. Existen diversos gremios de veterinarios, como ser la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amvepa) y la Asociación de Veterinarios San Lorenzo (Asovetesl).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%