TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Imponente Puente de la Integración, pero deficientes obras complementarias

La calibración lumínica se realizó el martes último. Así luce el puente en horario nocturno.

Esta semana arrancaron los trabajos de calibración de las luces escénicas del Puente de la Integración, mostrando a plenitud la superestructura erigida sobre el río Paraná con los colores de la bandera de Brasil y de Paraguay. A pesar de la majestuosidad de la pasarela, la ciudadanía lamenta que la vía no pueda usarse aún, dado que el Puente de la Amistad está permanentemente sobrecargado de vehículos. No se sabe cuándo se habilitará el paso internacional, pues las obras complementarias avanzan con lentitud.

La construcción del puente concluyó hace meses y el componente de iluminación, que fue probado el martes último, completa la visual de la nueva infraestructura en todo su esplendor. Sin embargo, la pasarela no es funcional, pues las obras de acceso en ambos lados de la frontera recién culminarán en el 2024, por lo que, por ahora, el paso es solo un “atractivo” de la región.

Según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los accesos al puente, a cargo de Constructora Acaray, no están terminados. En tanto, las oficinas públicas que operarán en la cabecera paraguaya deberán funcionar precariamente en contenedores, pues el edificio que alguna vez deberá albergarlas también está lejos de ser terminado.

SHOW DE LUCES

Con pruebas de iluminación escénica, la Itaipu concluyó de manera oficial las obras del Puente de la Integración, que desde el martes 8 de agosto brinda un espectáculo singular en la zona de la Triple Frontera. Esta vía se erigió como un emblema de cooperación y progreso entre ambas naciones.

Los colores emblemáticos de Paraguay y Brasil están representados en la iluminación: rojo, blanco y azul para el lado paraguayo; además de verde y amarillo para el lado brasileño. Así también, en el centro del puente hay luces con estas tonalidades, representando la fusión de los países.

La iluminación de la pasarela fue hecha íntegramente con tecnología LED, y los artefactos van cambiando de color y se desplazan a lo largo de los tirantes y a lo ancho de la estructura. En ocasiones festivas, la luminaria se adaptará, según la temática de la conmemoración.

Debido al lento avance de las obras de acceso, la pasarela no puede habilitarse al tránsito.

SEGUNDO PUENTE CON BRASIL

La idea de construir un nuevo puente nació en 1992 con la conformación de una comisión que determinó el lugar para la construcción. Dicha delegación estuvo integrada por el Ing. Pánfilo Benítez, quien forma parte del equipo técnico de ingeniería de obras de Itaipu que participó de la implementación del emprendimiento.

Esta obra es fruto de la visión compartida entre Paraguay y Brasil de fortalecer sus lazos de cooperación y promover el desarrollo económico y social en la región. La necesidad de un enlace vial directo entre ambos países, que facilitara el flujo de personas, bienes y servicios, fue identificada por los gobiernos como una prioridad para impulsar el comercio, la conectividad y la integración regional. Así también, la nueva vía fue concebida como una solución para aliviar la sobrecarga que actualmente soporta el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

La pasarela es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

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